Lennon debería haberle agradecido a Lyndon Johnson
Voy a hablarles de Imagine. Si bien es una linda canción, no le encuentro el mérito suficiente como para considerarla representante de una generación. Más bien la considero una canción oportunista, una canción que tuvo la suerte de ser contemporánea al espiritu rebelde de los jóvenes de aquella época, fue una canción que si hubiese sido creada el día de hoy sería un "éxito de tres semanas en MTV". En definitiva, fue una canción sobrevaluada.
¿Por qué digo ésto? Porque cuando escucho la letra me agarro de los pelos al no poder creer que para dos o tres generaciones ésta haya sido la obra magna de John Lennon. En definitiva, cuando una canción le gusta a miles de personas estamos frente a una opinión, pero cuando esa misma canción es considerada como "la mejor" por 2 o 3 generaciones (y es recordada como una de las mejores canciones por sus 3 o 4 generaciones posteriores) es porque estamos frente a una (casi) verdad. Por lo tanto, voy a interntar destruir un mito y ganarme el rechazo de muchos de ustedes:
-Instrumentalmente estamos frente a una mediocre canción pegajosa. Estamos frente a una modesta percusión (característica de cualquier canción pop) y a un modesto piano. Si será modesto el piano que yo, que no estudié piano, saqué la canción en una hora mirando una revista de acordes (obviamente que la revista no me daba los acordes de esa canción sino que me enseñaba todos los acordes de piano para la mano izquierda). Al día ya la cantaba y tocaba simultáneamente (quiénes la escucharon podrá decir que cantada sonaba como el orto, pero eso es otra cosa).
-Su letra: el mito oportunista:
"Imagine there´s no Heaven/Imagina que no hay un cielo (religioso)
It´s easy if you try/es fácil si tu lo intentas
No Hell below us/Que no haya un infierno debajo de nosotros
Above us only sky/Arriba tan solo el cielo
Imagine all the people/Imagina a todo el mundo
Living for today/Vivienda para el día
Imagine there´s no countries/Imagina que no hay países
It isn´t hard to do/No es difícil de hacer
Nothing to kill or die for/Nada por lo que matar o morir
And no religion too/Y que tampoco haya religión
Imagine all the people/Imagina a todo el mundo
Living life in peace/viviendo la vida en paz
You may say I´m a dreamer/Tu puedes decir que soy un soñador
But I´m not the only one/Pero no soy el único
I hope someday you´ll join us/Espero que un día te unas a nosotros
And the world will live as one/Y que el mundo viva unido.
Imagine no possessions/Imagina que no hayan posesiones
I wonder if you can/Me pregunto si es posible
No need for greed or hunger/Sin necesidad de codicia y hambre
A brotherhood of man/Una "hermandad" de hombres
Imagine all the people
Sharing all the world
You may say I m a dreamer
But I m not the only one
I hope someday you ll join us
And the world will live as one"
A veces me pregunto: si no hubiese sido contemporánea a la guerra de Vietnam, ¿quién recordaría esta canción? Ésta canción (sobre todo en nuestros padres) ha generado una suerte de lavado de cabeza, donde muchos la repiten convencidos de lo que cantan sin creer realmente en esos valores:
¿Quién cree en un mundo sin fronteras políticas? ¿Quién cree en la posibilidad de que exista un mundo en el que no hayan razones para morir y matar? ¿Quién nunca pensó "a estos habría que matarlos a todos"? o ... "tendría que existir la pena de muerte" o... "qué de acuerdo estoy con ésta guerra" o ... "...con esta dictadura", etc. Porque (y voy a aclarar lo que quiero decir porque sino voy a quedar como un gran energúmeno) casi todos nuestros padres creen en un mundo divido por fronteras políticas, quieren a su patria, quieren defender a sus compatriotas por encima de los extranjeros que viven en Uruguay (por algo casi todos en este país se autodenominan "nacionalistas" y odian a los liberales). Muchos de nuestros padres (por lo menos en un momento -por más corto que fuese-) comparten o compartieron alguna dictadura (fuese de derecha o comunista), muchos de nuestros padres comparten o compartieron alguna guerra, muchos de nuestros padres comparten o compartieron la pena de muerte para algunos delincuentes, e incluso, muchos de nuestros padres comparten o compartieron algún tipo de discriminación (racial, de género, sexual, etc). El hombre, por encima de la razón, está gobernado por sentimientos, está condenado por sus propios excesos y dirigido a consentir y/o perdonar aquellos excesos de terceras personas que comparte (incluso cuando nunca ensuciaría su buen nombre para hacerlo por el mismo).
¿Quién imagina un mundo sin religión? ¿Quién imagina un mundo sin "heaven" y sin "hell"? ¿Quién es ateo, agnóstico, nietzschiano o marxista (al pie de la letra, no de los demagogos)? ¿Y quiénes no lo son? ¿Quiénes son más? ¿Quiénes representan a nuestros valores sociales?
¿Quién imagina a toda la gente "living for today"? ¿Quién es tan mediocre como para no pensar en el mañana? ¿Cuántos de nuestros padres vivieron dándole al LSD y nunca nos resongaron o advirtieron con: la droga, el exceso de alcohol, el no estudiar, el no trabajar, el no robar, el sexo con protección, ETC?. Es más, el "living for today" lo aplica un sector social que por su accionar ajeno a los valores y principios sociales reinantes se encuentra segregado.
¿Quién se imagina un mundo "sin posesiones"? Un mundo sin propiedad, un mundo sin dominio material. Hasta el más comunista de los comunistas cree en la propiedad, porque en definitiva, las cosas (por lo menos temporalmente) serían propiedad del Estado (opinión que además, entre otras cosas, implicaría negar un mundo sin "countries" ya que habrían Estados). Pero sin irnos al extremo, casi todas las personas quieren a la propiedad. Por algo casi todos trabajan como burros para tener "su algo" (por más insignificante que sea) y todos defienden ese "algo" a muerte. Casi todos (hasta el más justo de los justos) habla de justicia o injusticia relacionándolo con la defensa o el perjuicio de sus intereses.
¿Alguien imagina un mundo sin "greed" (codicia) y "hunger" (hambre)? La codicia es algo natural en el hombre, es hasta un instinto. La codicia es la ambición de alcanzar aquello que por algún sentido (ya sea porque nos hace bien o porque con ello jodemos a otro) nos genera placer.
Lo malo no es la codicia, lo malo es no saber controlarla. Lo malo es ser esclavo de la codicia.
Y bueno, lo del "mundo sin hambre" es una frase con la que todos hacen política y nada más. Cada vez menos gente está dispuesta a desprenderse (significativamente, porque con donar 100 pesos no alcanza) de sus pertenencias para ayudar al prójimo. Y cada vez menos gente confía en la honestidad de aquellos que están encargados de administrar los bienes que van a ser entregados a los hambrientos (porque cada vez hay más casos de hurto perpetrado por esos "esclavos de la solidaridad").
¿Se imaginan un mundo compartido?
"You may say I`m a dreamer,
but I´m not the only one
I hope some day you will join us
And the world will live as one"
En realidad yo diría que tu eres un demagogo y que no eres el único (demagogo) en este mundo. Y cada vez hay más demagogos uniéndose a ti, porque la demagogia, es el camino indicado para alcanzar el poder que uno individualmente (esto es, sin apoyo de los demás) no puede alcanzar.
Me encanta Lennon (más que nada en los Beatles) pero yo no imagino un mundo sin fronteras políticas donde no hay religiones (pese a que soy agnóstico igual creo en el "mal" y "bien"- "moral"-) ni razones por las que morir o matar. No imagino un mundo sin propiedad, y yo no vivo en el día a día para el día a día. Tengo ambiciones y lucho por ellas. E igual así, sin unirme en los sentimientos de Lennon, me considero un soñador.
Mamá ¿Vos crees en eso? O me enseñaste lo contrario...