Saturday, June 02, 2007

El ataque de los moralistas

Yo soy un tipo que se considera muy moralista. He perdido muchas cosas por decir y hacer lo que pienso, y eso (ante dichas situaciones) me hace sentir muy feliz pese a haber vivido un momento infeliz.
También me he enojado con personas que no comparten esos valores que yo considero básicos. Pero uno no puede moldear la gente a su gusto. No se les puede imponer las cosas ni los mundos. Ahí es donde entran en juego el respeto y la tolerancia.

"Respeto y tolerancia", bandera a la que se abrazan todos los orientales.


Todo este divague viene por una estupidez que puede convertirse en un serio problema de fondo.
Nazarena Vélez mostró sus tetas en la tele después de las 10 de la noche y se revolucionó toda la Argentina. Y cuando Argentina estornuda Uruguay se resfría, por lo que acá ya salieron los abanderados de la tolerancia a pedir que el Estado imponga la censura a ciertos programas.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
- "Los medios de comunicación tienen una finalidad y una función educativa, complementaria de lo que es la formación del ciudadano" Dr. Gustavo Ordoqui. "No lo podemos levantar a costa de transgredir valores elementales de la sociedad".

Ante semejantes afirmaciones me surgen muchas dudas. ¿El Estado tiene obligación de educarme en función de lo que los gobernantes de turno consideran "valores elementales"; o el Estado tiene la obligación de garantizar que existan todas las herramientas necesarias para que yo pueda educarme conforme a mis convicciones? ¿"Educarme" es negarme el acceso visual a un par de tetas silicónicas?
¿El medio de comunicación tiene una función educativa o tiene la función que el medio elige tener (recreativa, informativa, artística, educativa, etc.) conforme al derecho que le otorga la libertad de expresión? ¿El Estado tiene la obligación de imponer el contenido de los medios?
¿Qué es un "valor elemental"? ¿Es el valor que persigue el Opus Dei cuando este país es LAICO? ¿Es el valor de una persona determianda que debe contagiarse (autoritariamente) a los demás?

-"Habría que proponer clausurar algunos canales acá también". "A mi no me asustaría si se tuviera que clausurar alguno, ya que las ondas son de la sociedad y las administra el Estado, por lo que pone condiciones, y entre ellas debe exigir la protección a la sociedad". "Es imprescindible defender los valores esenciales de la sociedad que hoy están absolutamente agredidos por programas de televisión, fundamentalmente por los enlatados que vienen de afuera que atentan y agravian contra la moral (¿no sabías que la moral es subjetiva?) de la gente como Tinelli y el Gran Hermano y otros que generan la situación de inseguridad y de violencia que vive la población" ..."Que nadie diga que Semproni censura". Diputado Víctor Semproni.

Don Víctor: ¿Qué canal querés clausurar acá? ¿El canal 10 por pasar "Loco de Vos"?
¿El Estado debe protegernos de Marcelo Tinelli y de las tetas de Nazarena Vélez? ¿Es un "valor de la sociedad" el no poder ver esas tetas? ¿Es imprescindible censurar tetas? ¿La inseguridad y la violencia son producto de la televisión? ¿Son producto de las tetas, de Tinelli, de Gran Hermano, de Jason y su motosierra? ¿O son producto de la ineficacia del Estado al momento de reprimir, reeducar y reinsertar a los delincuentes y de los problemas económicos y sociales de nuestro país que son causantes de la marginalidad y de la delincuencia?
¿El Estado nos protege mediante la censura? ¿mediante la censura aplicada conforme a los valores individuales de gobernantes de turno (sean del partido que sean)?


Censura, censura, censura. Quién se sienta agredido con lo que ve, que apague la televisión, que se muerda una mano, que salga a la calle con una pancarta que diga "Tinelli, sos un inmoral pero gracias por venir a Punta del Este". Pero que no empiece a joder con posiciones autoritarias.
Me asusta saber que un abogado de renombre olvide lo que es la libertad de expresión, olvide que el principio es tolerar el daño para luego repararlo (y no el de reprimir la libertad ante un eventual daño). Me duele que gran parte de la sociedad vea esto como correcto.
La solución ante un programa ilegal la dan las leyes. La solución la da el Derecho Penal al preveer la pena a aquél que injurió, que difamó, etc. La solución la da el Derecho Civil permitiendo reclamar indemnizaciones ante el daño moral. La solución la da la posibilidad de multar a un programa que no respete las normas vigentes. En cambio, la solución autoritaria es censurar. Es la solución de los mediocres, es la solución fácil. Es la solución de quién pretende un país de ovejas. Es la solución que dieron los grandes dictadores en toda la historia de la humanidad.

¿Con qué motivo podremos criticar los quebrantos de la democracia si convalidamos sus herramientas?

2 Comments:

Blogger Galo said ...

Sí, hay muchos que quieren que la televisión haga lo que los padres o el colegio deberían hacer. Y la censura es la herramienta más burda y más peligrosa (sino pregúntenle a mico-mandante Chávez). En Colombia también cada que salen unas tetas empiezan a pedir censura. Saludos.

9:22 pm  
Anonymous Anonymous said ...

Por qué le voy a preguntar a Don Hugo sobre censura si Don Hugo no censura a nadie? Don Hugo tan solo no renueva la concesión a los medios que tienen opiniones distintas a las suyas o critican su magnifico desempeño!!!
_____________________________

Mirá cuando empiecen a censurar a las madres que amamantan!!!

11:03 pm  

Post a Comment

<< Home