Thursday, June 07, 2007

Nunca Digas "Nunca" (salvo para decir "nunca digas nunca")

Me voy a meter en terreno escabroso y voy a hacer una pequeña reflexión acerca del tan polémico decreto del "nunca más".
Me parece un tanto ridículo que se arme semejante revuelo por un decreto de tan poca trascendencia. Y cuando hablo de trascendencia no lo hago motivado en desacreditar los sucesos acaecidos en nuestro país durante fines de la década del 60 hasta mediados de la década del 80 (períodos donde la paz interna -entre otras cosas- se vio alterada) sino que lo hago refiriéndome a lo poco que el citado decreto aporta a dicha temática. En definitiva, mucho ruido, pocas nueces.

Un tanto cansado de escuchar preguntas pelotudas de algunos noteros me tomé la molestia de leer el decreto dictado el 26 de Diciembre del 2006 (pongo la fecha para quién lo quiera leer -lo encuentra en la página de Presidencia-). A grandes líneas, el decreto refiere a que se "declara culminada la primera etapa de las actuaciones dirigidas a la investigacion de las desapariciones forzadas" (lo cual no implica negar la posibilidad de que hayan posteriores investigaciones); se dice expresamente que hay posibilidad de seguir recibiendo información relevante sobre dicho asunto; se ratifica al Dr. Javier Miranda como responsable del seguimiento de las investigaciones sobre desaparecidos en Argentina.
Hasta acá no hay nada que amerite un revuelo de la opinión pública. Es más. Existiere o no éste decreto las investigaciones se seguirían efectuando conforme a la voluntad de los jueces que actúan en las respectivas causas. Es decir, se seguirían haciendo pozos en los cuarteles, se seguirían interrogando a testigos, etc. El límite a esas investigaciones en realidad no estaría dado por un decreto, sino por la obligación que tiene el Juez de respetar al ordenamiento jurídico (incluyendo a ley de caducidad de las pretensiones punitivas del Estado -siempre y cuando siga vigente, obviamente-).
Por lo tanto, sería positivo dejarse de joder preguntándole a Tabaré Vázquez acerca de si ese decreto dispone el cese de las investigaciones judiciales. El cese de dichas investigaciones no podría hacerse por decreto; no es competencia del Poder Ejecutivo limitar el accionar del Poder Judicial y además el decreto en ningún lugar dice (ni aparenta pretender) eso.

La segunda parte del decreto (también polémica) es decretar al 19 de Junio como "única fecha conmemorativa de que nunca más deberán ocurrir estos episodios entre uruguayos" todo motivado en que "el país pueda encontrar caminos de reconciliación nacional".
Sobre ésto me ineteresa poner especial énfasis: La resolución es simbólica, es decir, se pretende dejar escrita en un decreto la verdad absoluta de que "nunca más deberá ocurrir lo que ocurrió" (sin que ni siquiera el decreto tome una posición sobre los hechos -es decir que el decreto no se la jugó por la versión de nadie- y por lo tanto no generará ni "afectados" ni "beneficiados").
Respecto al día, tal como en Diciembre lo dijo Vázquez, podría haber sido el 19 de Junio o el 25 de Enero (tan solo se pretendió que fuera un feriado así en este país de zánganos no hay un día laborable menos -ojalá hubiese sido así, yo tb soy zángano-). A nadie le va a cambiar en nada. Como ya dije no hay un feriado más, ni el 19 de Junio deja de ser el natalicio de Artigas. Tampoco es que el 19 de Junio sea un día recordado para recriminarle cosas a los militares o a los tupamaros (el decreto no se le da la razón ni a los unos ni a los otros -si bien la perspectiva del gobierno es evidente, pero eso no está escrito en el decreto por lo que se vuelve irrelevante hacer conjeturas al respecto-).

Pero este decreto no solo no va a cambiar en nada a nadie (salvo a Artigas, que el día de su nacimiento será menos recordado que antes, aunque dudo que le afecte porque hace como 150 años que no festeja su cumpleaños) sino que es doblemente irrelevante. Suponiendo que en el día de mañana en nuestro país se arme flor de bardo; surja una guerrilla; un grupo de ciudadanos quiera dar un golpe de Estado; militares tomen el poder; o el gordo de Aranjuez se inmole en el Parlamento, mueran todos los legisladores y Cacho Bochinche y Pelusita tomen el poder ¿qué influencia va a tener éste decreto para calmar esos ánimos? ¿Quiénes pretendan quebrantar la democracia se sentarán en el cordón de la vereda a reflexionar sobre el decreto dictado "el día que ya me olvidé de diciembre" del año 2006 y dirán "pucha, no que mañana es 19 de Junio y es el día del nunca más?
¿No ven que es ridículo discutir sobre esto? Quienes fueron los responsables de lo que ocurrió entre fines de los 60 y 1985 (y hago como hizo el Decreto, no le hecho culpas a nadie) se pasaron por las pelotas la Constitución y todo lo que estaba escrito en ella y no les gustaba. Por lo tanto, ¿Qué carajos les va a importar un Decreto que tan solo le agrega un segundo nombre a un día festivo?

NUNCA DIGAS NUNCA, Y MENOS POR DECRETO.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home