Thursday, June 07, 2007

Discos esenciales II.

Ya les había posteado que Nico Bari hizo una encuesta de cuál es el disco "esencial" de las décadas de los 60, 70, 80, 90 y 00. Ahora les voy a dejar mi respuesta tal como lo había prometido y nuevamente la invitación de que participen en la iniciativa en www.nosoylatino.blogspot.com.

"-En primer lugar había cuestionado tu pregunta x dos hechos:-en primer lugar muy pocos privilegiados en este mundo pueden responder esta pregunta con propiedad. En efecto, si en mi vida escuché 200 discos enteros más de dos veces cada uno es un milagro. ¿Cómo hablar entonces de discos esenciales?
-en segundo lugar, hay que saber diferenciar lo "esencial" de lo que uno considera "mejor". Dudo que dicha objetividad exista entre nosotros, ya que no somos críticos profesionales..."

"1960: Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)

1970: Se lo doy a "LA Woman" de The Doors. Si bien el disco no me parece una maravilla, es un voto acumulativo por todas las glorias que nos regaló la banda de Morrison en los 60 y que los Beatles opacaron con su grosera genialidad.

1980: "Thriller" de Michael Jackson. 1982. Gracias a Dios nunca escuché el disco entero. Sin embargo por influencias, éxito y demás, éste disco creo que arrasó con la década. Aclaro que si no hubiera citado al pedófilo tenía que haber puesto a "like a virgin" de Madonna. Ninguno de los dos discos es de mi agrado, pero hay que votar esencialidad y no gustos (sino hubiese elegido a los Guns a o a Joshua Tree).

1990: (Dios me perdone nuevamente): Backstreet's Back (1997) de Backstreet Boys. Naturalmente que me parece una mierda y prefiero toda la vida al Nevermind de Nirvana, pero hay que ser realista y reconocer que fue (y es) el género que reinó hasta el día de hoy. El grunge murió y a mi gusto el OK computer no influenció demasiado. Ya lo discutimos, no nos pusimos de acuerdo. Mis discos favoritos de los 90 serían Be Here Now de Oasis, Urban Hymns de The Verve y Mechanical Animals de Marilyn Manson (seguro que omito algún otro), pero no son NADA esenciales.

2000: Pongo uno de 1999: Significant Other de Limp Bizkit. En definitiva entre el 99 y el 2000 no hay gran diferencia.

Sé que tres de mis votos ameritan puteadas, pero yo intenté buscar con objetividad lo que es "esencial" para la música en general. Y si me putean mucho saco a los Doors y pongo a Tito Puente".

Aclaración: Respecto al Significant Other creo que en realidad lo "esencial" del género viene de Deftones y el Follow the Leader de Korn. Idéntica acotación hago respecto al disco que elegí para los 90, cuya "esencia" si no me equivoco vendría de Take That (donde estaba Robbie Williams) y Boyzone (donde estaba Ronan Keating).

Un abrazo

5 Comments:

Blogger Nico Bari said ...

Realmente tengo que reconocer que es una muy buena respuesta mas allá de las discrepancias que pueda tener por gustos personales.
El disco de los 60s es el mismo que voy a poner yo... no se necesita decir demasiado de tal disco.
En los 70s tengo una respuesta cantada pero The Doors realmente es una banda de la puta madre.
Respecto al disco de Michael Jackson ya te acoté en mi comentario anterior, el tipo es el inventor del pop... mas allá de que no me gusta el género como tal el flaco es un salado.
De los bastry no opino jeje demuestran un poco lo que fueron los 90s musicalmente.
Respecto al Significant other creo que fue el disco mas trascendente del new metal. KorN y Deftones son mas bandas de culto pero nunca lograron la difusión de Durst y compañía.
Nuevamente agradezco el comentario y la difusión.
Abrazo.

11:24 pm  
Blogger Mr. Vriyante said ...

O sea que dentro de los géneros las decisiones sobre "qué es esencial" no han sido tan equivocadas. En realidad creo que el único objetable es el de los Doors, disco no esencial de esa década, pero honestamente me es imposible elegir entre tanta cosa tan distinta.

En los 60 tamos de acuerdo. En los 70 no, y tu voto va a tener más fundamento que el mío. En los 80 vos apuntás al metal (género que yo omití) yo apunté al pop (género que yo considero más consumido, pero no hablo mucho de eso xq podemos tener una linda discusión sobre el punto).
En los 90 lamentablemente los "bastry demuestran un poco lo que fueron los 90", género que hace 3 años se fusionó con un par de negros (dicho respetuosamente) que no sabían rapear y se convirtió en el R&B electropop dancing tecno bands. El resto de lo q el 90 nos dejó musicalmente (e incluyo en esto al grunge) prácticamente murió (salvo el brit pop). Respecto al new metal (o como se le quiera llamar) fue un fenómeno inter-décadas (98-03), agarrando una fuerza de la puta madre entre el 98 y 99 y muriendo conjuntamente a Limp Bizkit.

Pero nuestra generación, le averguence o no, no se puede olvidar de Korn, ni de LB, ni de Linkin Park ni de Papa Roach. Una de las cagadas fue que al poco tiempo el género se volvió económicamente redituable y por ende empezaron a salir más y más bandas sobre lo mismo, como por ejemplo POD, Puddle of Mud (creo), etc; lo que generó que un aparente y posible nuevo fenómeno cultural se convirtiese en una faceta verguonzosa más del consumismo musical.
De cualquier forma musicalmente no aportaron mucho, aunque yo sigo escuchando y buscando los discos que me faltan de Papa Roach. (LB murió y Korn es un embole, siempre suena =. Linkin Park no me molesta tanto).

Me tomo la libertad de publicar esto aquí y en los comments de tu blog. Quizás inspire a alguien más a discutir sobre el tema.

Un abrazo.

4:01 pm  
Blogger Mr. Vriyante said ...

Meditándolo mejor no me tomo la libertad. No quiero parecerme al Zorrito Von Quinteiro pasando verguenza en MTV

4:07 pm  
Anonymous Anonymous said ...

Claramente tenemos una confusion entre los conceptos de "esencial"
y "mejor" (aunque existe una delgada linea entre ellos).

Los discos esenciales son aquellos discos que mas han influenciado y que son importantes para poder comprender la epoca, dentro de esta perspectiva es imposible conciderar a "backstreet back" como disco esencial, fue un disco muy popular, pero no es un disco esencial. Discos esenciales claramente son disco como "Never Mind" Nirvana, "Antichrist Superstar" Marilyn Manson, son disco que marcaron una revolucion y estetica, y al mismo tiempo son grandes discos, es dificil hablar de esencial, si no se concidera la calidad, ¿no es acaso la calidad algo esencial¿ ¿no es acaso "lo mejor" algo esencial?

Existe muxos discos que se pueden conciderar mejores, por su calidad, por su impacto, por lo que generaron, los esenciales son aquellos que tienen todas estas caracteristicas, pues, de lo contrario. En realidad es un tema que da para muxo.. pero no me vengan a decir que el disco Like a virgen de la muy estupida maddona, es un disco esencial para entender y comprender los 90... quizas para la moda.. pero no para el arte y la musica en general.

p.d. como es eso que ok computer de radiohead no tuvo muxa influencia? marco un antes y un despues en la musica britanica,es un disco esencial para entender el rock actual en aquel pais. Si no escuchemos a sus hijos sonoros, Coldplay, Travis, Keane, Muse, etc. Xaulin.

7:17 pm  
Anonymous Anonymous said ...

Claramente tenemos una confusion entre los conceptos de "esencial"
y "mejor" (aunque existe una delgada linea entre ellos).

Los discos esenciales son aquellos discos que mas han influenciado y que son importantes para poder comprender la epoca, dentro de esta perspectiva es imposible conciderar a "backstreet back" como disco esencial, fue un disco muy popular, pero no es un disco esencial. Discos esenciales claramente son disco como "Never Mind" Nirvana, "Antichrist Superstar" Marilyn Manson, son disco que marcaron una revolucion y estetica, y al mismo tiempo son grandes discos, es dificil hablar de esencial, si no se concidera la calidad, ¿no es acaso la calidad algo esencial¿ ¿no es acaso "lo mejor" algo esencial?

Existe muxos discos que se pueden conciderar mejores, por su calidad, por su impacto, por lo que generaron, los esenciales son aquellos que tienen todas estas caracteristicas, pues, de lo contrario. En realidad es un tema que da para muxo.. pero no me vengan a decir que el disco Like a virgen de la muy estupida maddona, es un disco esencial para entender y comprender los 90... quizas para la moda.. pero no para el arte y la musica en general.

p.d. como es eso que ok computer de radiohead no tuvo muxa influencia? marco un antes y un despues en la musica britanica,es un disco esencial para entender el rock actual en aquel pais. Si no escuchemos a sus hijos sonoros, Coldplay, Travis, Keane, Muse, etc. Xaulin.

7:17 pm  

Post a Comment

<< Home