Acabo de volver después de ver Batman. Simplemente excelente. Sin ser mi estilo de película creo que es de lo mejor que he visto.
Le pasa el trapo a todas las demás Batman. Ledger le pateó el trasero a Jack Nicholson de forma tal que todavía le debe estar doliendo (no puedo creer lo que estoy escribiendo/pensando).
Primero vayamos a la decepción. A eso de la mitad de la película reconozco haber estado relativamente dececpcionado: ¿Por qué?. Porque Ledger no era todo lo que me imaginaba que iba a ser. Me explico. Yo siempre quise ver otro tipo de guasón; un guasón demente, depresivo, anarquista, queriendo ser gracioso pero sin gracia, absolutamente insensible ... nuevamente (y en mayúsculas): DEMENTE. Y Ledger (increíblemente) cumplió con cada una de esas características al pie de la letra. Es su trabajo perfecto, es, desgraciadamente, la gloria que nunca podrá disfrutar. Me daba ganas de pararme en pleno cine y empezar a aplaudirlo. Porque si bien su muerte le dio otro toque a esta película, y probablemente muchos de nosotros vayamos al cine para verlo a él en Batman, lo que vemos de parte de él probablemente sea inmejorable.
Entonces dirán: ¿Estoy loco yo también? No. I´m not. Me quedé relativamente decepcionado porque esta película no se llamó Joker. Nolan tenía que haber agarrado a Ledger, ponerle una cámara durante 3 horas, y hacer que él fuese la película (obviamente la película se llama Batman y por ende, esto es imposible ... pero reconozco haber quedado con más ganas de Ledger y desgraciadamente eso ya no tiene remedio).
Lo otro que le hubiese cambiado en este aspecto (y sé que con esto destrozaba a Batman) es volver un poco más morboso al Joker. Ese tipo de Joker, más morboso, hubiese sido un orgasmo fílmico, una diarrea de euforia.
Señores, miren esta foto, aplaudan al arte.
Pero no todo es Ledger en el film. Yo creo que hay 50 y 50. 50 Ledger, 50 Harvey Dent. El personaje de este actor al que no conocía ni de casualidad fue el otro factor de mi decepción: fue tan bueno su papel que la primer hora y media de la película mi película no era LEDGER LEDGER LEDGER, sino DENT DENT DENT. De cualquier forma, y también va a sonar contradictorio, el Joker le patea el trasero al punto tal que dudo que veamos otra película como esta.
Y ahora vamos al eclipse de la contradicción: todos se roban la película. Porque Caine la rompe, Oldman la rompe (qué viejo que estás, valga la redundancia), Freeman la rompe, y Bale ha sido el mejor Batman que Batman haya sido.
La verdad Nolan, Dios te conserve ese arte y visión que tenés encima, porque mis ojos merecen ver otra joya como esta. Yo no sé si es a vos a quién le tengo que agradecer por estos personajes, si es así para mi estás en la gloria.
Y a Ledger, mis disculpas por haber pensado que era un pelotudo que sólo era capaz de filmar películas para pendejas de 15 años.
No te lo van a dar porque esta película se llama Batman (y no Titanic). Igual es tuyo.