Wednesday, July 09, 2008

El robo infructuoso (¿Sólo por unos championes?)

"La ministra de Educación y Cultura, María Simón, compareció hoy ante la Comisión de Educación de Diputados donde se trató el robo que sufrió la fiscal Mirtha Guianze hace casi dos meses, tras el cual canjeó un par de championes que los ladrones dejaron olvidados en el lugar del hurto, por sus dos celurales hurtados.
En un principio se pensaba que Simón respondería preguntas sobre al violencia en centros educativos, pero el legislador Daniel García Pintos dijo a EL PAÍS digital que ese tema no se trató, pero sobre el robo mostró preocupación ya que —a su entender— el ministerio "respondió muy poco a las requisitorias de la oposición". "Nos queda claro que se trata de un operativo para proteger a la fiscal Guianze", sentenció.
A su vez, reprochó que la ministra María Simón no haya sabido responder si la fiscal había ofrecido también dinero a cambio de sus celulares y si los delincuentes lo habrían aceptado.
Según explicó el diputado la ministra de Educación tampoco supo dar mayores detalles sobre el robo, como si existió una denuncia penal y de qué manera se realizó, y si hubo intervención judicial.
García Pintos adelantó que recién en los próximos días Simón se reunirá con el fiscal de Corte, Rafael Ubiría, superior inmediato de Guianze y responsable de la investigación administrativa del caso, para analizar el incidente. "Es decir, durante 60 días prácticamente no hubo mucha preocupación en el ministerio por aclarar esto", sostuvo el legislador.
LA PREGUNTA. El diputado indicó que "la gran pregunta" del caso es especificar si "el Ministerio está de acuerdo con que un fiscal penal haga lo contrario a lo que debe hacer". Es decir, en lugar de "poner las cosas rápidamente en antecedentes del juez penal de turno", "tranzar con los delincuentes". "Para este tipo de cosas no hay respuesta", agregó García Pintos.
En opinión del legislador la actitud de la fiscal se trata de un caso de "mal ejemplo", ya que si hubiera hecho la denuncia en lugar de "tranzar" con los delincuentes, éstos hubieran "sido apresados e hubieran salido de la circulación del delito", explicó.
Por más interés que tuviera en recuperar sus teléfonos, un fiscal penal "no puede diferenciar su caso de otros casos", indicó el diputado. "Resulta que para algunos casos actúa como debe de actuar y para ella no se exige eso", agregó.
Finalmente, la ministra decidió convocar a otra reunión, para recoger más información sobre el tema. Según García Pintos la misma no se realizará antes de agosto.
"
EL PAÍS digital

0 Comments:

Post a Comment

<< Home