Friday, July 11, 2008

ULTRAVIOLENTO

Muchas ganas le tenía a esta película de Stanley Kubrick. Es evidente que los europeos están varios pasos delante nuestro. Mientras (yo) siento que esta es nuestra época de decadencia, los ingleses la tuvieron hace casi 40 años. Los 70 aquí fueron épocas de Palito Ortega; allá, épocas de Sex Pistols, violencia y LSD.
No digo que las comparta, estoy hablando de decadencia, de pérdida de valores. Tampoco digo que me repugne. Artísticamente fue el apogeo, y le debemos muchísimo. Como dijo Nico Bari: "lo mejor que pudieron hacer los Beatles fue drogarse". Los viajes de Morrison, la violencia del punk, la "androgeneidad" de Bowie, esta película, ... hay para todos los gustos.

La Película:

Sobre esta película me han dado por lo menos 3 opiniones: -es una mierda, muy violenta; -no la entendí; -es lo máximo. Yo, atenuando un poco al calificativo, adopto la última opinión.
Y no lo hago porque comparta y vea lo mismo que vió quién fue su creador; lo hago porque tiene un mensaje muy fuerte, y toda crítica, merece -por lo menos- ser escuchada.

La película es larga, pero para nada pesada. Empieza con muchísima fuerza, sugiriendo violencia y mostrando la inmoralidad (circunscripta -aparentemente- en un grupo minoritario de la sociedad) en el máximo de sus exponentes. Asusta lo que se ve, no porque sea morboso, sino porque nos trasmite el dolor que siente quien es impotente ante la inmoralidad.
La banda de sonido es espectacular. Nunca vi mejor ubicada a la música clásica que en esta película.

Ultraviolento:

La película no es una apología a la violencia sino todo lo contrario. Se busca constantemente obtener la repugnancia del espectador y la condena hacia esta.
Sin embargo la crítica principal no es hacia la violencia en sí misma sino hacia cómo se encara dicha problemática.
Sin contextualizar el film (porque no me dan las bolas para ponerme a leer sobre el gobierno inglés que pudo haber inspirado a la novela de Burgess) la crítica viene hacia las distintas posturas que se pueden tomar para erradicar la violencia. Y aquí tenemos por lo menos: la visión de aquellos que piensan que reprimir es la mejor solución; la de aquellos que piensan que la delincuencia se soluciona inculcándole valores al delincuente; y la de aquellos que usan a la delincuencia como un trampolín político.
Por lo que tengo entendido para la mayoría, la película busca atacar las políticas represivas. Alex, una vez que sale de la cárcel y termina su tratamiento de "rehabilitación", si bien ya no es un elemento potencialmente dañino, ha perdido su individualidad. Vemos a un Alex deshumanizado, sometido, destruido, sin dignidad. (También hay otros elementos que apuntan a esta crítica, por ejemplo el guardia de la cárcel que es un clon de Hitler; bla bla bla ...).
Pero para mi, también se critica a aquellos que pregonan el perdón y la tolerancia ante la delincuencia. Miremos al escritor. Él le da refugio a Alex sabiendo que es un ex-convicto, quien, como no comparte la política represiva del gobierno, busca protegerlo en su casa. Para él lo mejor es la educación y el perdón ... hasta que se entera que Alex fue quién violó y mató a su esposa, y lo dejó paralítico. A partir de allí sólo busca torturarlo.
Finalmente se critica al sistema corrupto. El Ministro dijo (ante las críticas del cura de la cárcel): "A nosotros no nos importa cómo, a nosotros nos importa que se corrijan". De este modo justificó destruir la individualidad de Alex si ello era suficiente para obtener un resulado favorable. Favorable, ¿Favorable para quién? ¿Para la sociedad? NO. Lo único que buscaba era crear una apariencia de seguridad poniendo en el ojo de la tormenta a Alex y haciendole creer a todos que reeinventando a Alex se iba a solucionar todo el asunto. De este modo, es decir, colocando a los habitantes dentro de una caja de cristal (alejándolos de los problemas) obtenía su reelección.

Pero cómo les decía, él sabía que la violencia era un mal inevitable. Era algo inherente a las personas, pero que estas, por sentirse personas "de bien", negaban su reconocimiento y transferían las culpas a los demás. En el fondo a nadie le importaba erradicar la violencia: lo único que querían era destruir a Alex y así, sentirse más seguros.
Y lo vemos en distintas partes. Por ejemplo, cuando los bastardos de Alex se convierten en policías pese a ser imbéciles, ignorantes, e igual de violentos que él. O también cuando el pichi (el cartonero) se vengó y le devolvió a Alex la golpiza que este le había propiciado. "Ojo por ojo..."

Claro, convengamos que Alex era una inmundicia humana, un terrible enfermo e hijo de puta. Y nadie le cagó la vida: su vida ya estaba cagada. La única diferencia es que ahora ya no puede hacer más daño.

Y ahora les presento al Sr. tiempo, a aquél que todo lo destruye;

(Con ustedes, Malcolm McDowell)

6 Comments:

Blogger Nico Bari said ...

Kubrick es un salado. Un grande.

6:04 pm  
Blogger Leopoldo Trivel said ...

enorme pelicula, espectacular banda sonora, increible argumento y aunque "livanito" muy bien enfocado tu critica...
lo que me sorprendio es que no la hubieras visto antes...

7:06 pm  
Anonymous Anonymous said ...

Cómo dice La Mirtha.. lo digo o no lo digo?... Es una buen libro, tanto o más que Rebelión en la granja, o sueñan los robots con ovejas mecánicas? o... la lista es larga. Tienen premisas parecidas, la lucha contra la opresión, el totalitarismo, el corporativismo, etc etc etc. Obras literarias que resaltan los valores que se vivian en los albores de la segunda guerra mundial. Luego sobrevendrán varias historietas de los distintos gobiernos conservadores británicos que terminarán de escenificar el fondo sobre el cuál se hicieron films éstas obras. Conservadurismo, como ya dije, desocupación, descontento social, crisis del petróleo, recesión, y un largo etc.
Pero paro acá nomás, por que sino vas a tildar éste comentario de politico o mejor dicho que sigo con mi tendencia de politizar todos los momentos de la vida.
SIGAN PARTICIPANDO

10:56 pm  
Anonymous Anonymous said ...

Bueno, tamos todos de acuerdo. No hay mucho xa discrepar.

Para el tío Daniel tengo una respuesta un poco más extensa, sobre una publicación que hizo Pierre Gadin hace casi unos 30 años, donde señalaba algunos fenómenos de los que citaba en su comentario, aunque en ningún momento hacía hincapié en la problemática económica del Reino Unido. Es más, la situacón planteada por la película (el libro no lo leí) es tan aplicable a los gobiernos de Callaghan o Thatcher como a cualquiera de los nuestros : " Les grands thèmes abordés sont : la violence dans les banlieues, (guerres des gangs, agressions, viols, cambriolages, etc...) la justice, la trahison et la vengeance.
La violence dans les banlieues est exprimée par les actes que commettent Alex et le reste de sa bande, tout d’abord dans la maison d’Alexander : « le veck écrivain et sa zhina n’étaient vraiment plus dans le coup ; ils étaient en pièces et en sang et ils faisaient des bruits. »
Puis dans la demeure d’une personne âgée : « et le vent en l’air la petite malenky statue genre argent je lui ai bogné une bonne toltchocke pas volé sur le gulliver ce qui lui a fermé le clapet vraiment tzarrible et en beauté. »
Il y a aussi la guerre des gangs que se livrent les bandes d’Alex et de Willie : « ma parole, mais c’est ce gros bouc puant de Willie en personne. Comment vas-tu ô toi espèce de fiole puante d’huile de glaviot au rabais ? Amène-toi que je t’en colle une dans les yarbilles, pour peu que t’en aies ô toi espèce de gelée d’eunuque ».
Emprisonné à la suite d’un cambriolage, le dialogue avec un policier fait intervenir la loi et la justice : « « vous ne tirerez pas de moi la queue d’un seul petit slovo, bande de fumiers » « ça va, c’est bon les gars ; pour commencer, on va lui montrer que nous aussi, on la connaît la loi, mais que ça n’est pas tout de la connaître. » »
La trahison est exprimée losqu’Alex est laissé à la merci de la police, par le reste de sa bande : « « Tire-toi, j’ai critché à Momo. Vla les rosses ». Momo a dit : « Toi, bouge pas, tu restes à les attendre, ha ! ha ! ha. » »
La trahison intervient également dans la prison, losqu’Alex est dénoncé par les prisonniers pour avoir assassiné un compagnon de cellule, alors qu’ils avaient, eux aussi, participé à ce meurtre : « « C’est toi qui a eu l’idée » « Personne ne niera avoir frappé un peu cet homme, mais il est évident que toi mon cher enfant, avec tout l’élan, et dirais-je la légèreté de la jeunesse, tu lui a porté le KO de grâce. C’est grand dommage » « Traître, j’ai dit. Bande de traîtres et de menteurs » ».
Le thème de la vengeance est évoqué à la fin du roman. De retour dans sa ville natale, Alex, incapable de faire régner la terreur à nouveau et de se défendre, subit la vengeance de la plupart de ses anciennes victimes : « « Regardez-le, ce beau spécimen de notre jeunesse, lâche et brutal, critchait-il. Oui, là, au milieu de nous et à notre merci. Ses amis et lui m’ont battu, roué de coups de poing et de pied. Ils m’ont déshabillé, arraché les dents. Ils ont ri de mon sang et de mes plaintes. Ils m’ont renvoyé chez moi à coups de bottes, à moitié assommé et nu...Empêchez-le de filer. On va lui apprendre ce que c’est que le châtiment à ce sale petit assassin. Arrêtez-le."

Un abrazo

8:23 pm  
Blogger Leopoldo Trivel said ...

pa... y entonces???

11:30 am  
Anonymous Anonymous said ...

Si bien no entendí una jota del camerunés que escribiste, te cuento que los movimientos reaccionarios y contestatarios que éstos libros describen de manera parecida o semi parecida, tuvieron un correlato con los problemas económicos. El movimiento punk, la new wave(la inteligentzia de la clase media), el dark en lo musical tuvieron ese génesis.
Y no nos olvidemos el sentimiento de minusvalía sobre sus hijos/primos norteamericanos.
SALUDOS
SIGAN PARTICIPANDO

3:45 am  

Post a Comment

<< Home