Tuesday, September 30, 2008

la opinión de un ignorante

la otra vez miraba el diario (en el poco tiempo que tengo para hacerlo) y estaban hablando de celebrar un convenio internacional con Argentina para prevenir el tema del consumo de estupefacientes. Que la política tenía que ser preventiva (no represiva), que tenía que apuntar a la educación y no a penar al consumidor.

Podría interpretarse (erroneamente) que desde esta página se ha halagado en distintas ocasiones el consumo de ciertas sutancias estupefacientes. Por ejemplo, y citando a xxx: lo mejor que hicieron los Beatles fue drogarse. O: para qué vivir y caminar si podés fumar y volar.
Fantástico. Pero es pura mierda.
Mi idea no es criticar al consumo ocasional, porque sería un hipócrita si lo hiciera (no porque sea consumidor ocasional -...-, sino porque no lo veo como algo éticamente incorrecto). Mi idea es criticar la falta de firmeza con la que se combate esta escoria, donde desgraciadamente día a día muchos perdemos a un ser querido. Porque no todos saben consumir ocasionalmente y por ello, no todos saben mantener las riendas de su propia vida.
Y en este caso sí apelo a la ineficacia del Estado para contrarrestar estos daños terribles que sufren todos aquellos que dependen de una sensación química para sobrevivir y ser felices.

¿a qué voy con tanta vuelta? A dos cosas:
1- Basta de hablar boludeces. Hay temas que son para el debate y otros que no lo son. Yo, estudiante de leyes, futuro profesional en muy corto plazo, tengo la desgracia de poder decir que no creo en todas las leyes. O sí, creo en las leyes, pero hay que ser concientes de que las leyes no cambian al mundo. No podemos caer en la tontería (y por qué no hipocresía y demagogia también) de pensar que con normas vamos a ayudar a la gente a que sienta lleno ese vacío que los motivó a consumir desaforadamente. No son las leyes las que les van a dar contención y afecto; ni nosotros, los "sanos", quienes desde afuera los discriminemos pensando: "que se jodan, si se drogaron toda la vida y yo no, que se jodan por tarados".
Aunque parezca increible, no sólo son drogadictos aquellos que se suben a los bondys a pedir una moneda y que muchos de nosotros miramos con mala cara porque nos rompen las paciencias mangueándonos.

2- ¿Qué instrumentos reales tenemos a nuestro alcance? ¿El Estado realmente nos apoya? ¿Nos apoyan la Policía, la Junta Nacional de Drogas y el Poder Judicial? ¿Nos apoyan los James Dean?
Porque hasta donde yo se, casi todos conocemos donde hay una, dos, tres bocas. Para empezar, porque casi todos conocemos a un consumidor, dos o tres. Y no hacemos nada. ¿Por qué?
A esto le agrego: ¿Por qué siempre salta a la luz cuando agarran al que vende pasta base? ¿Y al que vende heroína o éxtasis? ¿Las drogas caras también se persiguen? ¿Se controla realmente en los lugares donde hay mucha guita y todos saben que se mueve droga? ¿Se controla eso? ¿Cuál es el impedimento que nosotros NO conocemos?

Valoración personal. Por este tema vi caer a algunas personas. La última vez que lo vi quise ayudar de forma más comprometida. Fui a un psicólogo para pedir ayuda porque realmente no sé como se tratan estas cosas. El psicólogo me dijo que yo no puedo hacer nada, que yo no puedo cambiar al mundo, que yo no puedo ponerle el pecho a las balas porque el balazo me lo puedo comer yo (y realmente me sentí tan mal por eso que perdí el control, y sí, el balazo me lo comí yo). En pocas palabras, el psicólogo (seguro que por mi bien, porque es amigo de la familia de toda la vida) me dijo que no intente cambiar al mundo, cosa que como notarán, aquí lo buscamos hacer siempre.
Todos son conceptos discutibles. El tema es que desde que vi este caso, no se si lo mejor que hicieron los Beatles fue drogarse. Y no sé si me siento tan bien de darme el lujo de hablar de "consumidores ocasionales". Porque en el fondo, el hecho de que yo no esté jodido no implica que yo no tenga la obligación moral de ayudar al prójimo, sobre todo cuando es un ser querido. Y por más que piense que Lennon, Paul y Harrison eran unas fieras, no podemos mirar su ejemplo como algo positivo. Ni a Jagger, ni a Richards y sus palmeras, ni a Axl, ni a Tyler, ni a Ozzy, ni a Charly.

desgraciadamente no pude. no se si en el fondo me lo voy a perdonar.
¿Vale la pena no comerse el balazo?

4 Comments:

Blogger Galo said ...

El tema del consumo de drogas como colombiano me genera sentimientos encontrados. Por un lado quienes consumen están patrocinando la violencia en mi país, pero por otro, esta violencia se patrocina en la ilegalidad y por ende enorme rentabilidad del negocio. En ese sentido pienso que lo mejor es buscar una forma de legalizar el negocio y quitárselo a las mafias (tal vez no sea posible hacerlo, no lo sé).

Pero viendo el consumo como tal estoy a favor de su legalización, pues en últimas considero que mientras no se le haga daño directamente a otros cada quien puede hacer con su vida lo que quiera (y aquí no cuenta el sufrimiento que le causa a los seres queridos porque si vamos a eso deberían encarcelar toda mujer que no le haga caso a quien se enamore de ella). Lo que debe hacerse es fomentar campañas para prevenir el consumo de forma distinta a la penalización, con el tabaco han logrado disminuir el consumo y los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas han cambiado bastante (al menos ya es menor el número de personas que beben y conducen). Claro, hablo también desde mi ignorancia. Saludos.

2:05 am  
Anonymous Anonymous said ...

Antes pensaba como vos. Ahora no sé.

10:08 pm  
Anonymous Anonymous said ...

Nunca vi a Tyler como un ejemplo. Supongo que eso me habra salvado de caer en las fauces de los estupefacientes. Y dejen a la gente que se drogue tranquila, toda la plata que se gasta hoy en dia en represion se podria gastar en educacion y tratamiento medico, y todos estariamos mejor, especialmente los paises productores de las sustancias.

El(La) que consume es un(a) boludo(a) y responsable de sus actos. Claro, como sos abogado me vas a decir que no es responsable porque ya se hizo adicto(a). Anda a cagar, para que carajo se hizo adicto(a) entonces? Que se joda.

Buenos, saludos
Sergio

10:10 am  
Blogger Mr. Vriyante said ...

Supongo que me sirve que te vayas del país, sobre todo porque lees mi blog en vez de hablarme por msn. jaja

(ayer le encajé una patada al manco que queda para archivar en la historia del futbol 5. El chupaverga me pateó los dedos y se la devolví en la rodilla.)

Respecto al comentario no estamos de acuerdo. Te cuento nomás que como habrás notado, se me acabaron todos los problemas y estoy obrando tal cual tu lo hubieses hecho desde un principio. (o casi ...)

Un abrazo.

9:00 pm  

Post a Comment

<< Home