Monday, August 11, 2008

blog Irak

este blog suena prometedor (no le pude pegar una buena vichada pero acá van los comentarios de "La Nación"): http://www.zoriah.net/blog/

"A Zoriah Miller lo expulsaron de Irak por publicar fotos de soldados estadounidenses muertos. Desde ese momento, la historia de este fotoperiodista –que cubrió entre otras la guerra de Afganistán e Irak- se hizo conocida. Miller fue la primera persona en mostrar imágenes de marines sin vida, quebrando de esta manera un código militar muy serio: no se deben mostrar fotos de cadáveres de los combatientes. Así fue que logró dejar al descubierto una polémica común y de la que poco se habla durante una guerra: las imágenes de la muerte.

"Estábamos patrullando un barrio de Fallujah, cuna de varios ataques violentos en los últimos tiempos, buscando información y armas relacionadas con Al Qaeda en Irak. De repente un mensaje llegó por la radio: 'Tenemos un muerto y dos heridos...Quédense donde están'. Los saldos comenzaron a hablar entre ellos cuando un comandante entró de repente. '¡Vamos, muévanse, ya!'. Agarramos muestro equipamiento, armadura, cascos, guantes, gafas, y demás cosas y salimos corriendo de la casa".

Así relata Miller la historia que comenzó con un atentado y terminó con él expulsado de Irak. Al salir de la casa, el equipo se encontró con el pánico en las calles. "El soldado que corría a mi lado miró al suelo: había una oreja y parte de una cabeza. Nos miramos y nos dimos cuenta que estábamos viviendo una locura. Y sólo era el principio", relata Zoriah desde su blog. Él, que fue testigo inmediato de un atentado suicida de Al Qaeda, decidió que el mundo tenía derecho a saber qué pasaba en Irak: "Una docena de personas perdieron la vida, entre los que había chicos, abuelos, ciudadanos, policías, y militares. La escena fue terrorífica más allá de las palabras, incluso para alguien como yo, acostumbrado a vivir en el umbral de estas cosas".

De esta manera, Miller fue el primer fotoperiodista en dejar al descubierto imágenes de marines sin vida, transgrediendo la regla que establece que los cadáveres de los militares no deben mostrarse. El Ejército obliga a los fotógrafos a respetar una serie de normas mediáticas que les impide publicar imágenes de soldados muertos en combate, salvo dos excepciones: si no pueden ser identificados o si la familia lo autoriza.

"Es una guerra y no podemos retratar sólo a soldados distribuyendo caramelos. También hay que mostrar la muerte", afirmó Zoriah al diario Público, de España. Según él, como consecuencia de los continuos atentados y secuestros, sólo nueve fotoperiodistas cubren el conflicto.

Tras el atentado en Al Karma, Zoriah decidió publicar las fotos de los marines muertos en su blog tres días después de que ocurriese, el 29 de junio. "Presenté imágenes que mostraron una vista sin censura de un evento terrible, con una pequeña medida de dignidad para aquellos que perdieron sus vidas".

La reacción del Ejército fue inmediata. El 30 de junio, el mando militar exigió a Zoriah que retirase las fotos, considerando que violaba las normas. Pero las imágenes todavía se encuentran en su blog: "Esperé tres días antes de publicarlas, me aseguré de que los cuerpos no eran identificables y que las familias estuviesen informadas", se defendió el fotógrafo. A pesar de todo, lo llevaron a una zona militar de Fallujah, lo trasladaron a Bagdad y, el 9 de julio, abandonó Irak.

"Mueren soldados todos los días, mis fotos no son excepcionales. La censura es deliberada porque no quieren que pase como en Vietnam, cuando las imágenes permitieron a la opinión pública entender el horror de la guerra. Ojalá mis fotos sirvan para criticar a E.E.U.U., porque nadie sabe lo que realmente pasa en Irak", sentenció el fotógrafo."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home