Friday, June 06, 2008

Niembro, ¿qué partido viste?

Hace muchos años Fernando Niembro logró algo inédito: me hizo gritar un gol de Peñarol. Peñarol jugaba contra un cuadro brasilero que le estaba dando flor de baile (estaba perdiendo algo así como 4 a 0) y Niembro, si no me equivoco en aquél entonces ya estaba Mariano Closs, se pasó criticando de forma muy poco objetiva a Peñarol. Me acuerdo que no solo cuestionó de forma poco profesional al cuadro, sino a todo el fútbol uruguayo. Si bien no recuerdo con exactitud sus palabras (y por ello no pongo qué es lo que pienso que dijo) se fue tan al carajo que grité ese gol con mucha ira, como si fuera hincha de Peñarol.
Una de las cosas que sí recuerdo es que se reían de Joe Bizera, diciendo que era un "gangster" y que un tipo tan sucio no podía jugar al fútbol.

Ayer Niembro, esta vez sí con Mariano Closs, logró efectos similares. Yo, que siempre que puedo miro a Boca con mucho placer, terminé deseando que lo cagaran a goles (cosa que por otra parte pasó).
Para empezar, cuando un brasilero se la empezó a mostrar y a hacer una bicicleta media pedorra frente al lateral izquierdo Morel Rodríguez, Niembro dio a entender que lo estaba sobrando y que era justificable si lo levantaba de una patada. Muy bien che, eso sí que es "fair play". Eso sí que es auspicio del "jogo bonito".
Después, cuando Boca creció, entró a compararlo con el "Maracanazo" de la final de la Copa del Mundo de 1950. Si bien me parece muy triste que los uruguayos tengamos el cuello duro de mirar siempre 60 años hacia atrás, más triste me parece comparar lo que es ganar un campeonato del mundo contra Brasil en el Maracaná, con un partido donde un cuadro argentino terminó perdiendo por 3 a 1 con un cuadro "chico" de Brasil.

Después siguió se empezó a poner muy jugosa: "El técnico del Fluminense dijo que no le tenía miedo a Boca. Pero mirá a los jugadores, mirá el miedo que les tienen, están paralizados del miedo". Eso se repitió varias veces, tantas que la trasmisión del partido se volvió tan irrespetuosa que me daba repugnancia.
Una cosa es gritar a medias el gol como hizo Closs, te lo entiendo. También te entiendo que hinches por el cuadro de tu país. Pero no podés caer en la chiquita de ponerte a hablar durante media hora de la "mística de Boca" y conceptos similares, tratando de cuadro cagón al cuadro contrario. Si bien no dijo "cuadro cagón", fue lo que dio a entender durante por lo menos media hora.

Con el 3 a 1, el brasilero que hizo el gol aparentemente se levantó las orejas con las manos imitando a Román. Ahí se armó terrible quilombo, y varios de Boca, incluyendo a Palermo que estaba re caliente, se lo quisieron comer. ¿Qué pudo decir Niembro? (esta sí que va literal) : "Muchachos: Boca es demasiado grande como para entrar en esto". ni terremoto chino: APOCALIPSIS DE CHANES!!! CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN CHAN

La frutilla de la torta: 3 a 1. Elegimos la figura del partido. Uno de Boca!!! Les daba lo mismo si era Palermo o Battaglia, pero tenía que ser uno de Boca.

Y después arrancaron con que fue muy injusta la eliminación. Según ellos, Boca fue superior los 180 minutos. Se nota. En su casa empataron 2 a 2 y en Brasil perdieron 3 a 1.

Y para terminarla, cuando fueron a entrevistar al jugador del Flu Darío Conca, le preguntaron si no le parecía que Boca hubiese merecido por lo menos un empate, o ganar, dado cómo jugó. Loco, están entrevistando al jugador del cuadro que pasó a la final y le preguntás eso!!!
El Ping Pong de TyC dio que hubo 13 chances de gol de Boca contra 10 del Fluminense. Para ser Boca quién tenía que ganar el partido, la diferencia no fue tan grande.

Mi visión del partido: Los brasileros defienden MUY bien; Migliore se comió dos goles (a mi entender se paró mal en el tiro libre, y el tercero salió a apretar mal -el de Ibarra fue mala fortuna-); y los goles en Boca ayer sólo los pudo hacer Palermo , los demás, salvo alguna que otra jugada, Nadine.

PD: Gritar un gol de Peñarol fue lo más triste que me pasó en el fútbol. E igual así no me arrepiento de haberlo hecho. Lo haría de vuelta. Ese día encontré algo que está por encima de mi odio hacia mi eterno rival: y es que un extranjero de esos que se creen mejores, sobre (quizás hasta despectivamente), no solo a Peñarol sino también a todo nuestro fútbol, incluyendo a Nacional.
Iba a mandar una nota sobre esto a Fox pero me imaginé que nadie me iba a dar bola. ¿Quién puede animarse a corregir a la gran figura y estrella del canal?

5 Comments:

Blogger Galo said ...

La narración de ayer ha sido la más parcializada, tendenciosa y dañina que he visto en un canal "internacional". No les faltó sino aparecer ante los micrófonos con la camiseta xeneixe (aunque sospecho que debajo del traje la tenían puesta). Si Fluminense era ayer un equipo "temeroso", pues qué se puede esperar del que pierde ante un equipo tan temeroso. Desde el comienzo se notó lo acomodado de la transmisión, diciendo una y otra vez que Boca merecía el gol, sin mayores fundamentos. Luego, con lo de los incidentes en la tribuna (qué tan raro la hinchada de Boca generando incidentes) dijeron que la policía había ido a pegarles sin razón alguna.

Yo a Closs no le perdono la forma de cantar los goles de Fluminense, mucho menos las expresiones de hincha como "pegale, metela, tenés que hacerlo esta vez" y cosas por el estilo que dice uno en la casa pero no las debe decir un narrador de una cadena "internacional". Lo de Niembro acusando al árbitro de quién sabe qué, lo de decir que el marcador era injusto cuando hace seis meses justificaban el juego defensivo de Arsenal, las preguntas a Conca y otros jugadores, el decir sin razón alguna que los jugadores y Gaucho estaban felices por haber vencido a Boca y no por haber ganado merecidamente y clasificado a la final y otro tipo de detalles (ya el comentario está muy largo y si sigo tendría que comentar más de 4 horas de transmisión) hacen que este partido deban utilizarlo en las facultades de periodismo para mostrar todo lo que NO se debe hacer al narrar un partido de fútbol.

PS: Ahora, hablando del partido, soy seguidor del fútbol brasilero por su estilo y porque cuando les da la gana son unos magos. No me gustó ver a un equipo brasilero tan defensivo, traicionando su estilo, y más al que mejor ha jugado todo el torneo, pero la táctica funcionó y fue justo ganador, así nos haya dejado inconformes a los ilusos que esperamos ver algo de "jogo bonito". Saludos.

1:55 am  
Blogger Nico Bari said ...

Gritaste un gol de peñarooool, gritaste un gol de peñaroool jejejeje

Saludos!

3:01 pm  
Anonymous Anonymous said ...

Mas que Niembro, es un MIEMBRO

10:15 pm  
Blogger Leopoldo Trivel said ...

PEÑAROL NO MA!!!!!!
JAJAJAJA MANYA EN EL FONDO !!!!
A PAPÁ LO QUIEREN TODOS LOS HIJOS POR QUE PAPÁ ES BUENO !!!!!
JUAJUAJUA

11:34 pm  
Anonymous Anonymous said ...

Bueno, para empezar, tendría que acalrar que ese día no grité: cacareé...

Galo, la longitud fue correcta. Es más, quedó con gusto a poco, ya que le aportaste todo lo que me faltó decir.

F: coincido contigo.

SALUDOS A TODOS Y MIS DISCULPAS POR LA DEMORA DE LA RESPUESTA ... estoy de vuelta en etapa de embatatamiento

12:03 am  

Post a Comment

<< Home