Sunday, June 01, 2008

Mis aplausos

Es como todo. Va a haber gente que esté de acuerdo y otra tanta que no. Con la cifra (15000 pesos) no le pagamos un sueldo ni a un cuarto de diputado, pero seguramente mucho más merezca y necesite esa plata uno de estos niños.
Es cierto que hay cosas que son más importantes que un cumpleaños, pero eso lo decimos nosotros, quienes casi siempre pudimos festejar junto a nuestros seres queridos. Más aún considerando lo importante que es para una niña festejar su cumpleaños de 15.

Va recorte de la nota de El País (son fragmentos):

"Infancia Vivir en INAU y cumplir los 15 años
El Instituto del Niño y del Adolescente decidió que las chicas que viven en sus hogares puedan festejar los 15 años; los varones hacen asados Es parte del derecho a la identidad, afirman

Me voy a poner la bijouterie que me regalaron antes de la prueba", dice Viviana Fernández. Se coloca caravanas que simulan brillantes y un collar que hace juego. Mira su reflejo en el espejo y sonríe.
Minutos después ingresa a su cita con la modista. "¿Preferís un tul drapeado o una cinta?", le consultan. El vestido blanco, hasta el suelo, tiene canutillos y está en los últimos ajustes para la fiesta de 15. La chica mira las dos opciones y sin dudarlo dice: la cinta blanca.
Ya decidió que va a usar zapatos chatitos. En seguida, le explican que la espalda tendrá ojales, con una cinta que se irá entrecruzando. "¿Hay algo que no te guste o que quieras cambiar?", pregunta la modista. "No, nada. Me gusta todo", dice Viviana. Y sonríe otra vez.
"Esta instancia la moviliza no sólo a ella sino a sus compañeras", señala una integrante del equipo técnico de Hogar Aconcagua del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), que acompañó a Viviana a la prueba. Allí viven 14 niñas y adolescentes, de entre 11 y 17 años. La mayoría, como Viviana, tiene contacto con su familia, pero también algo que las alejó de vivir con sus padres.
"Algunas se sienten afectadas porque ellas no festejaron. Estas partidas para los cumpleaños son recientes. Otras, tienen la expectativa de que les llegue el momento a ellas. Tratamos que esta etapa sea una oportunidad de acercamiento con su familia y de entusiasmo", continúa la funcionaria.
El presupuesto para la fiesta es acotado y como en cualquier compra en el Estado, hay que plantear tres precios y se elige, por lo general, el más barato..."
(para los gastos importantes es para los que no hacen licitación pública)

"Hace dos años, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) decidió realizar fiestas de 15 a las adolescentes que viven en hogares de la institución y que deseen hacerlo. Sólo en Montevideo 400 chicos están en esa condición; en todo el país son 4.589.
"El fundamento es que el cumpleaños de 15 en nuestra cultura para las chicas es un momento donde se comparte y se muestra toda su red social. Nos parece que es un derecho que tiene que ver con su identidad, tener sus propios vínculos y tener una fiesta con sus amigos", afirma el presidente del INAU, Víctor Giorgi.
La experiencia de Giorgi indica que esas fiestas son una entrada a los vínculos sociales, que llevan a una mayor integración de la chica. "Ellos siempre tienen vínculos para hacerlo. Hemos tratado de superar la situación anterior, donde los funcionarios se unían y organizaban algo con una colecta", indica el jerarca. De todos modos, los funcionarios de los hogares siempre aportan algo como la peluquería o parte del ajuar.
Para estos casos, el INAU habilita una partida de $ 15.000. La chica es quien hace su lista de invitados; se intenta que 80% sean jóvenes y el resto adultos. El tema fue discutido entre jerarcas del organismo y predominó la visión de que valía la pena. En estos días, dos chicas decidieron que no quieren fiesta. En su lugar, se irán a Bariloche, contó Giorgi.
Los chicos, aunque sin tanta pomposidad, también tienen sus festejos, en general un asado con los amigos."

4 Comments:

Anonymous Anonymous said ...

En realidad no estoy tan de acuerdo con tu visión. Si te ponés a mirar las cifras vas a ver que la mayoría de los desocupados no tienen formación universitaria, y en general ni terminaron el liceo. Claro, eso se puede deber a un montón de factores (capital social, léase Bourdieu) y no sólo a la formación en sí, pero uno puede suponer que la formación ayuda y mucho.

Después está el problema de aquellos que tienen títulos universitarios que no sirven para un carajo, y que ni se preocuparon por actualizar sus conocimientos. Eso puede ir desde un contador que no sabe usar Memory, pasando por médicos generalistas, abogados y otro montón de gente. También ingenieros y químicos que estudiaron para un Uruguay neobatllista que quería desarrollar una industria de sustitución de importaciones y se terminaron metiendo el título en el ojete. Sabés de qué te estoy hablando.

No tengo idea de cómo resolver la falta de entusiasmo de la juventud uruguaya, aunque tampoco creo que el asunto sea tan grave. Me gustaría ver alguna comparación entre las cifras uruguayas y las de otros países. Probablemente comparados con China estemos en el horno, pero comparados con Polonia no tanto. Ni idea en realidad, por eso me gustaría ver las cifras.

Lo que sí estoy de acuerdo es que a los uruguayos nos faltan emprendedores. Supongo que esos se fueron todos a la mierda, y no los culpo. En fin.

Una cosa interesante que podría hacer nuestro magnífico estado sería tratar de valorizar los títulos universitarios. Cómo? Poniendo exámenes de ingreso a las facultades. Poniendo cupos de ingreso en función de las necesidades programadas del mercado de trabajo. Poniendo becas basadas en la excelencia de los resultados y no solamente en criterios sociales. Al que no estudia, sacarlo a patadas en el culo de la universidad. Al profesor que falta, también. Aumentar las exigencias durante los cinco años de carrera, y abrir un montón de especializaciones para el que quiera actualizar sus conocimientos.

Al lado de este sistema, elitista pero eficaz, una UTU con diez veces más inversión que la que tiene actualmente, que proporcione una formación técnica de calidad, cursos de menos de tres años, con mucho contenido práctico y con la teoría básica nomás. Y también flexibilizar las normas profesionales que rigen algunos títulos. Un agente contable no precisa ser un profesional universitario. Una enfermera tampoco. Un profesor de educación física tampoco. Vamo arriba gente.

Saludos
SP

5:03 pm  
Anonymous Anonymous said ...

Párrafo 1: si tenés para poner en a trabajar como mozo a un analfabeto y a un relacionista público: ¿a quién ponés?
Bueno, si en este país todo el mundo estudiase, todos los desocupados serían profesionales. Pero como no es lo que ocurre aqui, resulta que todos los profesionales están empleados, gran parte de ellos con sueldos de mierda o trabajando de cualquier cosa.
Para mi el estudio no es sinónimo de trabajo, si no que lo es cuando en países de mierda como este hay un porcentaje de desocupación de la puta madre y entonces le terminan exigiendo cualquier tipo de conocimiento a cualquier persona (es decir, te exigen conocimiento al santo pedo, discriminando gente que muy bien podría desempeñar el trabajo). Los q menos saben, tienen menos chances incluso de ser juntapuchos. Eso es un error estructural muy grave. Y es injusto.

parrafo 2: gracias por el palo (te falto poner: abogados q no saben inglés).
Lo de neobatllista no lo veo tan mal, si cada vez el pensamiento político es más primitivo. En cualquier momento volvemos al mercantilismo. (capaz q volvimos y no me di cuenta).

4- andaaaaaaaaaaaa: "los emprendedores se fueron todos a la mierda" "sergio se fue a la mierda" "sergio se la come" (uh, falté a la clase en la que dimos silogismos).

5- no comparto los examenes de ingreso. Comparto q rajen a la mierda a los q pierden un porcentaje grosero de materias por año y no tienen justificacion alguna (entiendasse por justificacion tragedia familiar, ruina economica, vivir en la reverenda gran gran gran puta, etc).
Yo creo q con eso alcanzaría.

6- anda a convencer a los ministros de economia respecto al presupuesto de la educacion...

Un abrazo, nunca nos ponemos de acuerdo. igual se q me vas a votar

12:12 am  
Anonymous Anonymous said ...

Perdón por la repetición de posts.

Nunca dije que yo fuera un emprendedor. Vos sabés que no lo soy.

Para vos el verdadero problema es que hay poco trabajo y mucha gente, todo a nivel global, para mí el verdadero problema es que la gente no tiene las calificaciones que el mercado podría llegar a necesitar. Esa discusión nomás nos puede llevar años y años, y no creo que nadie en Uruguay tenga realmente una respuesta.

Leete de vuelta el post y vas a ver que no está tan mal lo que propongo. Lo más difícil va a ser convencer a la UDELAR de que hacen falta cupos y exámenes de ingreso. Algo tan difícil como convencerlos de que se puede echar gente por no estudiar.

La línea recta para las elecciones se acerca. Mr. Vriyante todavía no anunció su candidatura, las apuestas están abiertas. Probablemente yo no vote (para variar).

Saludos
SP

10:40 am  
Anonymous Anonymous said ...

cómo te vas a disculpar x la repetición ??? Al contrario, cuantos más, mejor!!! jaja.

parrafo 3: ambas cosas.

párrafo 4: me parece mejor rajar al q no hace nada. Yo cuando entré a la facultad tenía un nivel de mierda. Con tu criterio quizás nunca hubiese podido estudiar. Y vos sabés bien q le meto mucho huevo. Ademas generalmente lo q das en el liceo (x lo menos en las areas de humanidades) no tiene nada q ver con lo q das en la facultad. Igual nunca va a pasar ninguna de las dos cosas, x lo q nos seguiremos jodiendo todos teniendo un nivel de educación publica q a veces se torna pauperrima x culpa de la falta de recursos y de condiciones favorables al estudio (problematica en gran parte generada por la superpoblacion de atorrantes). Igual estoy seguro q vos y yo definiriamos de distinta forma al "atorrante", siendo vos mucho más rígido que yo.

No me postulo en estas elecciones. Sg lo q me dijo Boris el clima no es favorable para mi candidatura ...

Un abrazo
PD: Hoy voy al toque de despedida de astroboy. ayer estuve hablando con el guitarrista, un valor.

11:36 am  

Post a Comment

<< Home