Thursday, June 19, 2008

Me equivoqué

Sí, errar es humano. Y nuevamente me equivoqué (así nico se queda feliz). La tranquilidad para ustedes es que mis amigos economistas están muy alertas para cagarme a puteadas cada vez que me mando una cagada. Verifiqué también con un amigo contador y coincidió en lo mismo.
MALA MÍA. Como sabrán, intento informarme lo más que puedo para hacer de esto lo más serio posible. Reconozco cuando me equivoco y tengo la cabeza lo suficientemente abierta como aprender de mis errores con mucho gusto, por lo que: sigan criticando.

El cálculo del IRPF se hace como dijo el amigo SP: "A ver, el IRPF se calcula por franjas. El tipo que gana 180 BPC no va a pagar 15% sobre el total de su salario. El cálculo se va a hacer de la forma siguiente:- sobre el MNIG (mínimo no imponible) no paga nada- sobre la franja que va del MNIG a las 120 BPC, va a pagar 10%- sobre la franja que va de las 120 BPC a las 180 BPC, va a pagar 15%"

Más allá de eso, sigo sosteniendo la misma conclusión que quise sacar en el post: no me parece nada progresista que el impuesto al trabajo sea más gravoso que el impuesto a las rentas provenientes de capital. No es que yo comparta esta teoría, pero si hablamos de justicia, intentemos ser justos.
El cálculo, a mi entender, para la finalidad de ese post era irrelevante, aunque obviamente es más que importante. Yo estaba sosteniendo el criterio de progresividad por clases, y por lo viste cagué afuera del tacho.

la discusión que tuvimos, con insultos incluidos por parte de mi querido amigo Nico (no Nico Bari) la pueden ver en los comentarios de su post correspondiente.

PD: De aquí surge parte de la discusión: "La progresividad por escalas se aplica dividiendo la riqueza imponible en fracciones y a cada una de estas se le aplica una tasa determinada, cada vez mayor, hasta alcanzar una tasa máxima a partir de la cual el impuesto se hace proporcional..." "En la progresividad por clases, se aplica a toda la riqueza la alícuota correspondiente a la fracción final. De esta manera se solucionan algunos de los inconvenientes observados en el procedimiento anterior, pero aparecen otros, entre ellos, el fundamental, de que los montos imponibles ubicados al principio de cada clase, pagan un impuesto desproporcionalmente alto respecto a los montos imponibles ubicados al final de la escala precedente".
PD1: Agradezco que me hayan tratado de "pajero de mierda", y todas las críticas despectivas de mi amigo Bob, quien como tiene ciertos preconceptos sobre mi persona (dice que intento transgiversar la verdad, y deformar lo que estudio para manipular a mis estimados lectores) me trata de hipócrita cada vez que puede.
PD2: Del mismo modo, aclaré mi error en el mismo post con letras amarillas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home