Monday, June 30, 2008

Fraternidad

Primero que nada mis disculpas por estar haciendo post tan pedorros. No estoy teniendo mucho tiempo. No tengo nada de tiempo en realidad.

Hoy cenaba muy tranqui con mi vieja hasta que se me ocurrió decirle lo siguiente:
-Todo bien con Artigas, pero la verdad, yo no creo en eso de que en cada país hay una persona que es algo así como su Dios obviándose siglos de historia donde grandes personas (quizás hasta desde el anonimato) lucharon por nobles ideales. Y esto sumado a que todavía me queda la duda de si el nacionalismo (bueno, en el caso de Artigas la República Federal Argentino-Uruguaya) es un noble ideal.
(Respuesta de mi vieja): -Ah, qué horrible. Que no seas creyente en la religión te lo admito, pero que seas anarquista NO. Estás en la eterna adolescencia, siempre contra todo. Debería darte verguenza, te vas a recibir de abogado este año, tenés casi 24 años y te comportás como uno de 15. Sos igual de loco que tu ... y tu ...

Tema complejo no? Obviamente nos cagamos a puteadas mutuamente y yo me quedé sin comer bombones.

Yo no sé si Artigas fue o no la máxima gloria de este país. Realmente no lo puedo saber. Puede haber sido sumamente influyente, pudo haber sido el más grande de todos, pero ... ¿Puedo dudarlo? ¿Tengo derecho a no glorificarlo como si hubiese sido un Dios? ¿Puedo verlo como una persona normal, de bien, pero con errores? ¿Puedo imaginarlo como cualquier buen soldado; como un simple luchador? ¿O estoy obligado a cantarle todos los años y a jurar por él ofrendándole mi vida, mi honor y mi libertad?

¿Acaso aquellos que lo aplauden entienden algo más de historia que yo? ¿Acaso el "adoctrinado" tiene derecho a imponerse sobre mi por el mero hecho de que él tiene fe y piensa que todo es perfecto y yo no? ¿Yo tengo que fracasar enseñándole que siempre existe el beneficio de la duda? ¿Puedo mostrarle una posible mentira, una verdad a medias?
¿Él moriría por su patria? Pues yo pierdo mi tiempo y mi felicidad por intentar mejorar la mía. Yo me amargo por ver cómo está la mía.

Hace tiempo me adherí a la corriente de pensamiento de que los países necesitan mitos para mantenerse unidos. Obviamente esos mitos pueden ser verdad, pero también pueden no serlo.
Y si uno analiza cuáles fueron los gobiernos que más destacaron a sus próceres, va a entender que esto no es tan descabellado.
Un gobierno como la gente no tiene la necesidad de revivir muertos para convencer a las personas. pero desgraciadamente hoy por hoy los "3 grandes partidos" (hmmm) de este país reviven muertos, y para colmo, se pelean por ellos. ¿Falta de ideas?


Por otro lado no entiendo hasta qué punto son buenos los nacionalismos. Yo estoy feliz de ser uruguayo, y Gracias a Dios he sido uruguayo y no colombiano. Pero ... Galo no pensaría lo mismo pero al revés? Mi país es mejor que el de Galo? O el de Galo es mejor que el mío?
¿O es que entramos en una etapa donde poco a poco tenemos que ir derribando las fronteras y pasados para afrontar en conjunto ciertos problemas? ¿Creer en la globalización es ser anarquista? ¿Reconocer que al mundo lo mueven los recursos es ser un apátrido?
Fidel Castro nos puede responder a todas estas preguntas... mostrándonos como, por seguir algunos de estos ideales, sometió a un país a una dictadura de 50 años. Claro, el prócer era él mismo.

PD: NO interpteten que estoy comparando a Artigas con Fidel. No es ese el objetivo de su mención.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said ...

Estoy totalmente de acuerdo en que Artigas es en buena medida un mito que se invento en la segunda mitad del siglo XIX para fomentar finalmente una identidad nacional. Paso lo mismo en todos los paises de America, fijate San Martin, Bolivar, O'Higgins, Sucre, Washington, etc, etc, etc...

Igual Artigas era un grande, pero si te pones a pensar Lavalleja, Rivera, Latorre, Batlle y Ordoñez y Obdulio Varela tuvieron tanta o mas influencia sobre la idea que hoy nos hacemos del Uruguay.

Como vos bien decis, Artigas ni siquiera estaba de acuerdo con la independencia del Uruguay, pero que pensaran nuestros niños si les decimos que somos un pais creado en funcion de los intereses economicos de Inglaterra? O te imaginas los brasileros diciendo que son un pais creado por la majaderia de un principe y no por un gesto heroico de expresion de libertad (Grito de Ipiranga)?

En fin, ya sabes que estoy de acuerdo contigo. Debe de ser horrible no ser uruguayo.

Saludos,
Sergio

11:49 am  
Blogger Nico Bari said ...

Artigas... al igual que Jebediah Springfield, es una invención del pueblo para formar un ideal nacionalista que nos una como tal.

Como siempre digo: todas las situaciones de la vida han sido ya han sido parodeadas en los simpsons.

Springfield era pirata, Artigas contrabandeaba...

Springfield decían que tenía lengua de plata por como hablaba... a Artigas le atribuyen frases increíbles como "sean los orientales tan ilustrados como valientes" o "clemencia para los vencidos"...

Toda similitud con la realidad es pura coincidencia...

Quizás siga exponiendo esto en mi blog jeje

Saludos!

5:45 pm  
Blogger El Narcisista said ...

Bueno, ya anonymous fué bastante claro, el ícono(no, windows no) de Artigas fue inventado por un gobierno en pos de la generación de un sentimiento nacionalista y de unidad.Artigas, jamás quizo la independencia del Uruguay, era un Federalista, creía en la autonomía de la Provincia Oriental(hoy R.O.U) como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, inspirado(se puede discutir)en la revolución norteamericana, más que en "algún texto" de Rousseau.Si fue o no un gran hombre, no sé, lo que sí sé que lo que él quería terminó imponiendose
en la constitución de la Argentina.
Es más procer argentino que uruguayo, jamás quizo la independencia del Uruguay.
Algo semejante ocurrió con Rivera que soño El Gran Uruguay en alinza con los farrapos.

En fin,que importa, pan y circo.

9:36 pm  
Blogger El Narcisista said ...

"El mito como mecanismo controlador de masas"

Ah!, una cosita más,cuando era niño y se entonaba el himno nacional, sobre todo en la estrofa "orientales, la patria o la tumba", se me herizaba la piel.Aquel niño era capaz de con esa única estrofa ir a una guerra y morir en ella sin preguntarse jamás nada.

Saludos.

9:54 pm  
Anonymous Anonymous said ...

Mitos.. leyendas... fábulas con enseñanzas... Uruguayos? para nada... Griegos...
Una de las necesidades de todo estado es tener un hilo conductor de sus destinos, y los padres de la patria son parte de ésto.
Alguien dijo acá eso de manejar las masas... hay otras maneras más sutiles y más aggiornadas de hacerlo. Nacionalismo? más bien pertenencia a la tierra... ese elemento físico que nos humecta con su aroma.Se puede manchar con sangre (propia y ajena), se puede lavar (con agua o con solvente) pero no puede dejarse de sentir.
La nación es el dogma religioso de los estados que coinciden territorialmente... se cree o no se cree.
Pero lo que no puede hacerse es reveer la historia con nuestros ojos modernos y burgueses sin contextualizar. Es como una frase sacada al azar (cosa que no es creíble) para acomodar una verdad (la nuestra) que nos satisfaga o nos deje bien parado ante el otro.}
Pero siempre.. siempre lo épico resalta en nuestras lineales historias de vidas. No fueron dioses.. pero al menos hicieron algo por lo que serán recordados (bien o mal, peor es no ser recordado) en los anales de la historia. Cuantas vidas tendremos que pasar para tener el valor y el arrojo de hacer cosas similares y acordes a los tiempos en los que nos desarrollamos?
Ser ateo soluble.... ser izquierdista de cafetin... ser anarquista burgues son contradicciones que ellos no tuvieron.... errores? tal vez pocos.. tal vez muchos... pero quién les quita lo bailado?
En fin... creo que desde el más allá nos gritan en el oído... SIGAN PARTICIPANDO

1:49 am  
Anonymous Anonymous said ...

Sr. tio de dany, ya dejaré algunas reflexiones sobré su comentario.Ahora estoy sin dormir, me pasé la noche estudiando para un examén que tengo ahora, sepa disculpar.
Lo que más me preocupa son "las voces del más allá", si le hablan de ahí("más allá"), no son reales!. Eso tiene nombre, es una patología ezquizofrénica debido al estrés generado por el esfuerzo de pasar a los anales de la historia.
Si en este momento ve a José Artigas sentado a su lado, no és él!,és una imagén generada por su mente.No preste atención a los gritos que le da a su oido y llame INMEDIATAMENTE a su médico de cabecera.

Saludos, "El narcisista"

7:34 am  
Anonymous Anonymous said ...

who is el narcisista?..serà quien me imagino?

12:49 pm  
Blogger Mr. Vriyante said ...

A la mierda, tantos comentarios en un mismo día me hacen sentir popular.

1- Danny, el narcisita no soy yo. Es un renegado hincha de Defensor Sporting que por lo visto está en el horno igual que el autor de este blog. Si sos amiga, podés decirle cabeza.

2- Con SP nos pusimos de acuerdo. Estamos diciendo lo mismo. La única diferencia es que a esa lista yo le sumaría a mi abuelo, a Juan Ramón Carrasco y a Astroboy.

3- La analogía de Nico fue genial. Bah, en realidad lo genial son los Simpson. Sobre todo la de Cletus. Se ve que Matt anduvo visitando estos lares.

4- Cabeza, también nos ponemos de acuerdo, salvo por lo del himno (no me acuerdo qué me pasaba cuando cantaba el himno).
Respecto a lo del prócer, yo no creo que sea más argento que uruguayo. La joda es que aquí, sus ideas, no se aplicaron. Y eso se desmuestra cada vez que los Intendentes joden con mayor autonomía y el Gobierno Central los manda a cagar.

5- Uncle John (ya que no sabemos cuál es tu verdadero nombre): "La nación es el dogma religioso de los estados que coinciden territorialmente"... Muy profundo, muy correcto, muy coherente.
Respecto a mi esfuerzo por quedar en la historia: ninguno. La historia no es justa y para peor, a veces la cuenta quiénes la ganaron.

Un abrazo para todos.
Que se la pasen bien!

6:40 pm  

Post a Comment

<< Home