Monday, January 28, 2008

Tránsito

Durante mi "pequeño" retiro espiritual noté (al leer los titulares de los diarios en el super) una importante racha de accidentes de tránsito con trágico resultado.
Por lo tanto pensaba hacer ciertas reflexiones. Para evitar escribir de más me remito a un post de Nico Bari que expresa mi sentir, a lo que quiero agregarle un par de cosas, las cuales obviamente corren por mi cuenta.
http://nosoylatino.blogspot.com/search?q=untitled

En primer lugar me pareció deprimente que en medio de la tragedia un titular de "El País" saliera hablando de costos. Vayamos por puntos:
-No está mal que lo hagan. Hay libertad de expresión y vivimos en democracia. Pero creo que es un comentario que tiene falta de tacto. En primer lugar porque todos los días muere alguien y lo que menos importa en esos casos es el dinero que se gasta como consecuencia de dicha tragedia. En segundo lugar porque no da para ponerlo como tema principal. Creo que es mejor poner algo así como "Fallecieron x personas" y en la página 3 ponerse a hablar de costos.

Por más caros que sean estos accidentes cuánto más cara es la demagogia, la pasta base, la desorganización, la burocracia, el Estado "gordo y fofo" (como me gusta llamarlo), etc. Alguno de esos costos sale en los titulares con letra negrita?

-En segundo lugar me extrañó que se planteara el aumento de penas por los accidentes de tránsito. Comparto el aumento de penas pecuniarias, pero me extraña que viniendo de un gobierno como el nuestro se piense que la "represión" es la solución de los problemas.
De cualquier forma, espero que no aumenten las penas, porque me parecería un tanto boludo que todos quieran bajarle las penas a delitos dolosos (rapiñas, homicidios, copamientos, etc.) bajo argumentos tales como "la exclusión social"y después se pongan a sumarle la pena a los delitos culposos. Y además, si eso se hace es justo que los peatones también empiecen a ser multados: hay cada imbécil caminando y andando en bicicleta...

-En tercer lugar un aplauso a la propuesta de Javier García de la libreta con cómputos.
De cualquier forma este no es un invento de García sino que (y me imagino que surgió allí) es muy usado en Europa. Y ahora Macri lo quería implementar en Buenos Aires. No sé en que quedó...

-En cuarto lugar no es de sorprender que esto pase. El principal problema de la seguridad vial es que la gente no sabe manejar una mierda.
Viejos de 80 años que no ven un carajo, no tienen reflejos y son sordos, manejan impunes porque a los hijos les da lástima sacarles el auto. Cuando la edad no te da tenés que hacerte a un lado aunque duela.
Por otro lado todos los imbéciles que no entienden una mierda de tránsito. Yo saqué la libreta sin saber manejar bien (y eso que no perdí nunca el examen -lo dí en Mvdeo- y aprendí en dos meses). Si yo al momento que me dieron la libreta hubiera salido a manejar, seguro que mataba a alguien porque era una verga manejando.
Así que práctique con mi vieja al lado un par de meses y recién ahí me animé a andar. A veces los que quieren andar YA en auto no miran esos peligros y se olvidan que con cada derecho viene adjunta una responsabilidad.
Y ni que hablar de todos los que sacan la libreta en el interior "porque es más fácil" o se coimean al instructor. Eso demuestra que el examen de conducir no sirve para una mierda (es tan pelotudo el sistema que la dificultad varía dependiendo de la zona dónde la saques).

-En quinto lugar el examen de conducir debería habilitarte para andar donde te "controlan", no en cualquier lado. Manejar en ruta no es lo mismo que hacer ciudad, y no es lo mismo andar en Sauce que andar en (las calles) Colonia o Rivera.
La mayor parte de la gente que hace ruta no tiene idea de qué hacer en situaciones límites porque nunca se lo enseñaron. Esas cosas hay que aprenderlas porque no se nace con ellas y generalmente tampoco se aprenden con la experiencia porque si te equivocás te matás en un accidente. Ej: qué hacer para frenar sobre arena a altas velocidades, qué hacer si viene un auto de frente, qué hacer si te estalla una cubierta o el parabrisas, etc.

-En sexto lugar el alcohol. Cuando yo era un borracho perdido mi madre me dijo: "ni se te ocurra sacar la libreta porque NUNCA te voy a dar el auto".
Hoy digo: gracias mamá; me desmotivaste a sacar la libreta y gracias a eso probablemente hoy esté aquí (además de borracho perdido era un anormal)
Hoy, menos borracho y un poco más consciente sé que cuando salgo de noche y voy a tomar dejo el auto y camino, ando en bondy, taxi, o me lleva alguien. Sí: CAMINO. Nunca manejé con más alcohol que lo permitido pese a que sé que si lo hago no pierdo los reflejos.
¿cómo lo evito? No tentándome: dejo el auto porque sé que me gusta tomar whisky hasta reventar.

Hay tantas cosas más para poner... Desgraciadamente este país no tiene arreglo. Cada cosa que pasa en Argentina aquí la imitamos. Tuve la desgracia de ver un expediente de accidente de tránsito cuyas fotos son desgarradoras. Otros tuvieron la desgracia de vivirlo en carne propia o en su familia.
Los políticos deberían tener respeto de eso. En su lugar quieren tapar el sol con la mano y apuntan al "uso de luces diurno obligatorio" en la ciudad, etc. Mientras la gente sigue manejando en pedo, el examen de conducir es un chiste, hay instructores corruptos, la mayor parte de las rutas están hechas mierda, los camioneros se duermen porque no descanzan bien, etc.
En el país de los ciegos, EL CHUPAPIJA ES REY.

3 Comments:

Blogger Nico Bari said ...

Está claro que la libreta con cómputos puede llegar a ser la solución...
Estoy de acuerdo con que subir las penas sería un tanto gracioso si estamos hablando de que quieren sacar gente de la cárcel que cometió delitos como homicidios y las ya tan comunes rapiñas...

Igual creo que es un tema mas que nada social... y no solo de uruguay, sino de toda la región...
Somos bananeros, eso sin dudas... pero ahora además estamos probando ser un tanto estúpidos e irracionales.

Lo mas gracioso (bah gracioso... patético) igual es que digan que hay mas accidentes porque el país es mas productivo...

Gracias por el link y saludos!

3:13 pm  
Blogger Nico Bari said ...

Yo por mi parte ahora cada vez que escucho en el informativo acerca de otro accidente de tránsito cambio de canal... y no es por escaparle a la realidad... solo me deprime en demasía saber que sigue muriendo gente en las carreteras porque en este país no se pueden hacer las cosas bien...

Es lo que hay...

Saludos

3:18 pm  
Anonymous Anonymous said ...

y eso que nosotros sólo somos habitués de las rutas tipo la interbalnearia y para ir a veranear... porque la gran mayoría dan asco.

Un abrazo

3:25 pm  

Post a Comment

<< Home