Monday, December 03, 2007

Cosas impopulares

Hablando de cosas impopulares (además de la encuesta que colgué la semana pasada) hoy escuché a varias personas hablando sorprendidos sobre el bajo nivel de convocatoria que tuvo el referendum venezolano.
Para países como el nuestro, donde los porcentajes de participación en las votaciones alcanzan porcentajes superiores al 90%, el hecho de que no voten más del 40% de los ciudadanos nos resulta un tanto extraño.

Nos resulta un tanto extraño ...

porque somos hipócritas.

Sí. Si aquí el voto no fuera obligatorio no votaría nadie. Mejor dicho: votarían aquellos que todavía creen en la política.
Y ahi podríamos preguntarnos: si no creemos en la política, ¿creemos en la democracia?

Definitivamente prefiero putear al sistema político que llenarme la boca diciendo que soy demócrata y votar de forma irresponsable (con esto no quiero decir que no soy demócrata, sino que me siento más demócrata que estos últimos).
Si bien hasta ahora voté de la forma que era evidente que iba a votar, confiezo que si el voto no fuese obligatorio quizás no votaría en las próximas elecciones. ¿Por qué?

1-Porque cada vez me convencen menos (señal de que cada vez soy más coherente?)
2-Porque cada vez me genera más asco que quieran comprar mi voto con fotos pelotudas donde una manga de imbéciles salen sonriendo como si se tratara de un corso de payasos
3-Porque sigo pensando que este país marcharía más o menos igual gobierne quien nos gobierne (ya que la crisis que hay es "estructural" y por ende no creo que nadie la arregle).
-en realidad aquí puedo votar para que "no la empeoren" (cosa que he venido haciendo hasta ahora) o impongan modelos que me generan absoluto desagrado
4-y un gran ETC que no viene al caso.

Y le encontré la solución al asunto. Hoy un amigo me dijo: "que te obliguen a votar no es democrático".
Antes de corregir la afirmación voy a aclarar algo muy evidente. En este país te obligan a votar, porque sino nadie votaría. Y si nadie votase, se deslegitimaría (por lo menos en su apariencia) a cualquier ganador. ¿Se imaginan una reforma constitucional aprobada (o rechazada) por el 54% del país? Yo no. (a los 10 minutos el que perdió ya estaría hablando de que la elección no fue democrática porque no votó nadie...)
Si bien lo que dijo mi amigo es bastante coherente entiendo que la solución es otra: No se fortalece la democracia eliminando la obligatoriedad del voto: se la fortalece contemplando a aquellos que no quieren votar.
¿Y cómo se hace eso? Dándole valor al voto que tendría altísimos porcentajes si tuviese valor: el voto en blanco (el anulado, etc.).

El voto en blanco y el anulado son señales de repudio, de disconformidad, de rebeldía ante lo impuesto por el sistema político. Mientras que el voto en blanco no tenga valor, la gente no lo va a tener en cuenta como una posibilidad más. convengamos que entre votar en blanco y votar al menos peor casi todos votamos al menos peor.
Pero imaginemos que tenga valor. Imaginemos que si el voto en blanco triunfa en primera vuelta caen las elecciones y se exige que se presenten nuevos candidatos. Candidatos que no se presentaron. Candidatos "outsider" que no tienen posibilidad alguna de participar en las elecciones porque las grandes masas partidarias los absorben económicamente.
Imaginemos que esa posibilidad de manifestarse diciendo "que se vayan todos" tenga valor...

Yo no digo que dicha propuesta gane. Un sistema ni siquiera debería definirse en base a argumentos de ese tipo. Yo digo que sería una hermosa oportunidad para que la ciudadanía pueda demostrar si es realmente cierto que al día de hoy está conforme con lo que le proponen, o si por el contrario, vota por obligación, vota con un voto antidemocrático.

4 Comments:

Blogger Galo said ...

El voto obligatorio es de lo más antidemocrático que hay. Algo que debe tener la democracia, así suene contradictorio, es la posibilidad de expresarse contra ella, la abstención es una forma de hacerlo. Dirán que para eso está el voto en blanco, pero son dos cosas totalmente distintas. En todo caso, si en Colombia el voto fuera obligatorio seguramente lo anularía tachando a todos los candidatos en el tarjetón. Saludos.

3:25 am  
Blogger Mr. Vriyante said ...

Por lo visto ustedes tampoco tienen voto obligatorio. Tienen buenos porcentajes de votación?

Un abrazo

3:32 pm  
Blogger Galo said ...

Han mejorado últimamente, están del 55% al 58% dependiendo de la elección (las presidenciales y para alcaldías de ciudades grandes tienen mayor votación, para congreso y alcaldías pequeñas hay mayor abstención). Saludos.

3:19 am  
Blogger Mr. Vriyante said ...

Claro, eso es una real cultura democrática. Si bien me parece mejor que vote todo el mundo (y no la mitad del país), el voto obligatorio es una presión que no debería existir. En tu país en cambio el que vota es xq está interesado a hacerlo.

De cualquier forma por estos pagos estamos acostumbrados a verlo como la solución correcta, el voto para nosotros no es un derecho sino un derecho-deber.

Ya te digo, yo me contentaría con darle valor al voto en blanco. Si pasa eso ya creo que es un gran avance

Saludos

12:58 pm  

Post a Comment

<< Home