Tuesday, November 13, 2007

Hablemos un poco de fútbol. Mi apoyo a La Volpe

Me sorprendió la salida de La Volpe de Vélez. No porque no fuera evidente, sino porque me pareció un tanto apresurada. Me da la impresión de que al tipo no lo supieron valorar.
Por qué? Porque cuando a alguien le sobran conocimientos y experiencia (no cualquiera -y mucho menos como extranjero- es seleccionador de México 4 años seguidos ,selección que en cada mundial se espera que como mínimo pase la primera fase).
Entonces? Le pudo haber faltado tacto (a veces choca mirarle los gestos que mete cuando algún jugador hace alguna cagada). Le pudo haber faltado chuparle el culo a los periodistas (ahí sos Gardel). Le pudo haber faltado SUERTE.
Lo reprobable del tipo a mi entender no es esta campaña de Vélez, sino cómo perdió el campeonato con Boca. Pero el hincha de Boca en vez de quejarse de La Volpe podría ir y quejarse de Basile, que abandonó el barco a 3 meses del campeonato y a una fecha de un record histórico. Y quién lo hace?
Debe ser difícil agarrar un cuadro armado con jugadores muy exitosos y exprientes (y por ende bastante intransigentes) y tener la obligación de ganar sí o sí.

Respecto a lo de Vélez no lo veo tan malo. Matemáticamente hasta hay chances. Y los periodistas dicen :"jugó 3 campeonatos y perdió los 3". Y sí, claro. ¿Pero donde los perdió? En Vélez. Vélez no es Boca ni es River (y en Boca jugó 3 meses así que no me vengan con que me contradigo). Vélez es como Defensor o Danubio. Es un cuadro chico con ansias de ser grande. Pero allí en Argentina donde en el campeonato no hay 4 cuadros más o menos buenos y 15 paupérrimos (como normalmente vemos aquí) sino que los cuadros a veces son tan parejos que hasta podemos ver a Newells, Rosario y Racing pelando en los últimos lugares, y donde además hay muchos BUENOS cuadros como Vélez (Independiente, San Lorenzo, Racing, o el Lanús de hoy), Vélez (a mi entender) no tiene la obligación de ganar el campeonato, o mejor dicho, si no lo gana, no es un fracaso.
Al día de hoy ni siquiera es un fracaso que Nacional o Peñarol no ganen el campeonato. Sí es un fracaso que terminen décimos (porque objetivamente deberían estar entre los 5 mejores). Pero no es un fracaso que no salgan campeones. Si se fijan, al día de hoy hay cuadros muy competitivos quye valen más que Nacional y Peñarol juntos (Danubio, Defensor, River de JR y Rampla)

Entonces: ¿Por qué esa necesidad de echar al que no salió campeón? ¿Los hinchas pueden ser tan TARADOS de enojarse con un técnico cuando es evidente que hay otros cuadros que tienen la misma o mayor capacidad para ganar?.

Y Vélez... para peor medio desarmado. Sin su mejor jugador (Zárate) ¿qué pretenden?


Y en seguida me imagino de las cosas a largo plazo. Venezuela era el asmereir del continente. 6 años se dieron el lujo de mantener el técnico de la selección que era el asmerreir del continente.6 años!!!
Hoy, luego de 6 años, Venezuela (y su técnico) se dan el lujo de golear a Uruguay en el Centenario. En Estados Unidos pasó algo similar con Bruce Arena (1998 a 2006 o 2007). Hasta 1994 USA en fútbol no era nadie. Hoy, a mi entender, pelea el cuarto lugar en América (si promediamos varios campeonatos) junto a México (tercero queda Paraguay).

Vayamos a Inglaterra. No voy a hablar de Ferguson (21 años consecutivos su técnico) porque sería estúpido echar al técnico de un cuadro que lo único que no ganó fue el calcio y porque no lo juega. Bueno, en realidad podemos nombrarlo. Ferguson asumió en el 86 y la primer liga que ganó fue en el 92/93. Aquí, en Argentina, en Brasil o en cualquier otro lado de nuestro continente lo hubieran echado. Es decir, se hubiesen perdido de ganar: 9 ligas, 5 copas inglesas y un par de torneos internacionales de suma importancia.
Pero no quiero hablar de Ferguson. Hablemos de Arsene Wenger. El tipo dirige a otro grande inglés. Está desde 1996 de técnico y en 10 años tan solo ganó 3 premiers. Es decir que aquí también lo hubiesen echado. Por qué? "Porque 3 ligas en 10 años es poco". ¿3 ligas en 10 años es poco jugando contra el Manchester, el Liverpool y el Chelsea? Por Dios. ¿Qué pretende la gente de Vélez?

PD: esto tb va dedicado de cierto modo como apoyo a Matosas. Si bien disfruto enormemente que a Peñarol le vaya como el orto, si me pongo en un pensar objetivo Matosas no tiene la culpa de 5 años nefastos. Matosas debe ser un gran técnico y merece cierto tiempo y respeto. Claro, todo esto no quita que lo que pasó con Gregorio estuvo mal. Pero por otro lado en aquél momento uno también hubiese podido justificarlo: Peñarol contrató a quién en aquél entonces era el técnico más cotizado de Uruguay. Pero claro, era más fácil pegarle a Damiani que mirarlo de ese modo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home