Friday, October 05, 2007

Que arda la monarquía

"Esta semana, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó un año y tres meses de prisión para dos jóvenes independentistas catalanes acusados de quemar fotografías del rey Juan Carlos y la reina Sofía el pasado 13 de septiembre. Ese fue el primero de una serie de episodios contra el rey y la monarquía en Cataluña.
La Fiscalía acusa a Jaume Roura, de 30 años, y Enric Stern, de 19, de un delito de injurias graves a la Corona, con el agravante de ir disfrazados, ya que iban encapuchados."


A veces uno se pregunta con cierta autocrítica qué nos importa a nosotros si los europeos quieren o no tener monarquía. Qué nos importa si Inglaterra, España, Mónaco, etc. tienen figuras que se encargan de tareas representativas y decorativas que por estos lares las realizan nuestros elegidos.

Pero lamentablemente esa pregunta puede más que yo. La indiferencia que algunos me quieren contagiar se me va al carajo viniéndome el asco hacia la nobleza mantenida.
A veces me cuesta creer como mientras la mayor parte de los países viven groseras necesidades, otros tantos tienen el privilegio de malgastar su dinero en sostener "escándalos reales" que sólo le importan a mi madre y a la revista "Hola!". Porque aparentemente, por lo menos todos los que no son los reyes, estan para los escándalos.

Esas revistas "del corázón" donde en vez de poner, fulana se acostó con medio país, ponen "la princesa XXX nuevamente enamorada". ¿Por qué tanto respeto por esa gente?. ¿Por qué les sostienen sus caprichos? ¿Por qué Harry no fue a pelear a Irak como un buen hijo de vecino? ¿Qué hace que él pudo quedarse sano y salvo en Inglaterra mientras sus compañeros mueren como unos perros?


Nosotros somos republicanos. Republicanos hasta las bolas. Somos países que nacieron fruto de revoluciones contra las monarquías del siglo XIX. No entendemos la monarquía.
La única forma de "aristocracia" que tolero es la que se forma en función de los talentos y virtudes de cada uno. Si uno tiene cierto status por tener más dinero, ser más famoso, ser prestigioso, ser una excelencia en su actividad, etc., lo aplaudo de pie. Porque ese es el sistema que yo elijo. Un sistema donde nadie tiene derecho de imponerle nada a nadie: ni el Estado de obligarnos a que vivamos todos igual, ni una casta de mantenidos de oprimirnos en su beneficio.

Pero los europeos, ¿qué tienen? Tienen un conjunto de personas que, si bien no desempeñan tareas de importancia, representan una visión de vida donde lo que importa no es los "talentos y virtudes" que tienen sino la sangre, la "sangre real". Lo que importa allí es ser hijo de fulano, sin importar si realmente fulano merece estar en esa situación de privilegio.

El más izquierdista de los izquierdistas podrá decir: "pero eso es lo que fomentan con el capitalismo, donde la plata se hereda y a la larga quién acumula más riquezas es a quién le llovió de arriba". Y de cierto modo tiene razón. Sin embargo no es lo mismo. Mañana, esa persona puede perder todo. En cambio el Rey nunca perderá su sangre, su ¿raza superior?.
(Además, quién tiene dinero no es superior a nadie. En todo caso quién lo sienta superior es porque valora más al dinero de lo que lo hace nuestra ley.
El que tiene dinero lo usa como quiere, pero tiene ciertos límites, límites que el dinero (ni Master Card) pueden comprar. En cambio, ser monarca da más privilegios que el dinero. (y para peor, el dinero del monarca a la larga -y a la corta- no viene de su esfuerzo o del de sus antecesores, sino de la feroz monarquía absoluta).


¿A esos valores se le llaman democracia?
Criticamos dictadores, criticamos senadores vitalicios; pero cuando hay que criticar a la monarquía, ¿lo hacemos con el mismo énfasis? ¿los condenamos de la misma manera?

¿Tienen la idoneidad moral suficiente como para ser árbitros de un conflicto binacional?


Entonces si yo salgo a la calle y quemo la foto del Rey Juan Carlos, ¿estoy cometiendo un delito por manifestar mi ira contra la monarquía? ¿tienen derecho a llevarme preso como lo hicieron la semana pasada con varios españoles? ¿Yo no puedo quemar su foto y él puede disfrutar de la plata de mi país sin haber hecho mucho para merecerlo?

Celebremos nuestro privilegio de ser República citando los hermosos artículos de nuestra Constitución:
Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio.

Artículo 3º.-Jamás será el patrimonio de personas ni de familia alguna.

Artículo 8º.- Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes.

Artículo 9º.- Se prohíbe la fundación de mayorazgos. Ninguna autoridad de la República podrá conceder título alguno de nobleza, ni honores o distinciones hereditarias.
VIVA LA REPÚBLICA!

2 Comments:

Blogger Galo said ...

Me siento repitiendo una discusión. Eso de las monarquías es lo más cochino que puede haber. Es increíble que todavía haya países en los que importa más el apellido que el talento. Y lo peor es que esos países supuestamente son los más civilizados del planeta. Saludos.

12:06 pm  
Anonymous Anonymous said ...

estamos repitiendo una discusión ... jaja. claro que no en este blog.

un abrazo

1:18 pm  

Post a Comment

<< Home