Wednesday, October 24, 2007

Nada es gratis en la vida

Hace muuuucho tiempo estaba leyendo en Observa las opiniones de la gente sobre el subsidio al transporte. Uno de los participantes tuvo la triste idea de criticar la medida (y lo cagaron a puteadas).

Yo la verdad que no me puedo quejar. Me paso caminando como un boludo porque los números a veces no dan, y cuando dan, prefiero tirar la plata en otra cosa.

------------------------------------------------------------------
Como sé lo que quiere decir la palabra "subsidio" me puse a buscar cuánto nos cuesta esta medida. Porque hay mucho ignorante en la vuelta (y no lo digo de forma despectiva ya que hasta hace 5 minutos yo también era uno de esos ignorantes) que se piensa que la plata cayó de arriba.
La ley 18.180 del 12 de octubre del 2007 en su artículo primero dice lo siguiente :"Autorízase al Poder Ejecutivo a subsidiar el transporte colectivo de pasajeros urbano y suburbano con el objetivo de reducir el precio de los boletos respectivos. A tales efectos, asígnase en el Inciso 24 "Créditos Diversos" una partida por única vez de $ 430.000.000 (cuatrocientos treinta millones de pesos uruguayos) en la financiación 1.1 "Rentas Generales"."
Bueno. Esto quiere decir que la bendita rebaja de los 2 pesos del boleto terminan costando a rentas generales 430 millones de pesos, es decir, unos 20 millones de dólares.
Unos 20 millones de dólares que pertenecen a rentas generales y que se los terminan chupando Montevideo y un mínimo porcentaje del interior (con los interdepartamentales). Unos 20 millones que los terminan pagando todos, tanto los que andan como los que no andan en ómnibus.

Esto lo escribo para destacar que la rebaja del precio dista de ser real, y que al momento en que se esfume la suma destinada a estos efectos, el boleto subirá nuevamente.
Estaría bueno saber por cuanto tiempo va a subsistir la franquicia, así como también cuánto pierde el Estado en boletos pelotudos de gente que se toma el bondy para ir a ver a la novia, jugar al fútbol, echarse un polvo en un telo o ir a fumarse un porro por ahí. Evaluándolo de esta forma, podríamos concluir si realmente valió la pena bajar los dos pesos.
Porque después al Estado le falta la guita, y entonces tienen que poner impuestos...
pero claro, la Administración (de este y de todos los demás gobiernos) :¿es coherente con las posibilidades del Estado?.

Yo propongo una cosa distinta. Eliminen todos los boletos pelotudos que hay: el "boleto playa", el boleto "me voy al teatro", el boleto "edil departamental", el boleto "soy amigo del guarda" y van a ver como algo de plata se ahorra para bajar el precio del ómnibus.
Porque si nos vamos a poner populistas yo tengo una mejor (y lo digo con sinceridad y de todo corazón): ¿cuántos niños pobres comerían con 430 millones de pesos? ¿cuántas familias por fin podrían tener su humilde hogar? ¿cuántos cantegriles dejarían de ser cantegriles? ¿cuántos empleos artificiales podrían crearse?
Ven?. Yo también soy populista. Y les juro que si algún día me toca estar sentado en uno de esos putos bancos gubernamentales, en vez de tirar esta torta de guita a la basura, voy a ser el más populista de todos y con esa plata (y la de todos los gobernantes cuyos sueldos serán groseramente reducidos) voy a sacar adelante a cuanto pobre pueda.


PD: Me causa gracia. El decreto reglamentario de la ley que acabo de nombrar dice lo siguiente: "CONSIDERANDO: I) Que el Poder Ejecutivo adoptó recientemente una serie de medidas tendientes a combatir el alza de precios, en particular de aquellos artículos que impactan directamente en las economías de los hogares de menores recursos...".

3 comentarios:
-el subsidio al boleto no es sólo un beneficio para los hogares de menores recursos.
Tal como ya lo dije es un despilfarro de guita. Incluso me conviene tenerlo, pero reconozco que están gastando dos pesos que podrían invertir en algo mejor... gracias a Dios todavía puedo caminar.
-"alza de precios", "alza de precios"... ¿inflación? No no no no. "alza de precios".
-la medida me suena muy similar a las que se tomaron durante el tan criticado "pachecato". Es más, yo no soy estudiante de economía, pero que alguien me corrija si otro gobierno distinto a este y al de Pacheco se tomó tanta molestia por congelar los precios con dinero del Estado.
Y luego, si ese alguien me corrige, que me diga si alguna intervención de este tipo es fructífera a largo plazo o si por el contrario es tapar el sol con la mano.
Como realmente tengo interés de conocer la respuesta, voy a reenviar por mail este post a varios amigos, muchos de ellos son estudiantes de economía.

Insultos, críticas, aplausos, etc.: tienen los comments. Ya saben que no soy servil a ninguna corriente política. Soy un estudiante y cuidadano más que quiere justicia, que ama la política y que está dispuesto a canalizar sus energías para intentar sacar adelante a esta bola de mierda en la que nos tocó vivir.
Quiero ser un político de verdad, no un mercenario a sueldo del Estado.

Links: http://www.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2007/10/805_28%2005%202007_00001.PDF
http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18180&Anchor=

8 Comments:

Blogger Galo said ...

Eso, ¡¡¡¡Vriyante presidente!!!!

2:25 am  
Anonymous Anonymous said ...

Estoy un 49,9% de acuerdo con usted... mas el subsidio de $2 que me paga el gobierno por cada comentario, se transfoma (por el valor de mi comentario) en un 98% ...
Tiene usted razon ... aunque...

negroleo

10:06 am  
Anonymous Anonymous said ...

Galo: en realidad yo quería ser jugador de fútbol, pero soy horrible.

Leo: yo te puedo sobornar con mejores cosas. Por ejemplo: ¿qué te parece un asadito en casa el fin de semana?

salu2

1:55 pm  
Anonymous Anonymous said ...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:27 pm  
Blogger Mr. Vriyante said ...

"From Picinguaba With Love dijo...
Bueno, ya que mi opinion fue tan vehementemente solicitada, y ante la absoluta seguridad de que N.R. ni en pedo escribe, me permito dar mi opinion: los subsidios al boleto son una mierda.

Sobre todo en Uruguay y por varias razones, esta bien que el boleto lo usen muchos laburantes y muchos estudiantes, pero la mayor parte del precio del boleto viene de gastos salariales al pedo y de mantener una flota de omnibus de mierda que ya estan para un museo.

Primero eso, si quieren hacer un servicio social, que empiecen metiendole los ganchos a las empresas y los sindicatos del transporte, que ahi estan los verdaderos costos.

Segundo, se toman medidas por las razones equivocadas, aca se esta bajando el precio del boleto, a corto plazo (como bien explico Mr. Vriyante), para controlar la inflacion. El control de precios nunca sirvio ni servira para nada, miren las medidas de Pacheco, pero miren tambien lo que paso en la URSS, en donde todos los precios eran controlados y existia una inflacion larvada igual. Ni que hablar que cuando se abrieron todos esos paises al capitalismo los precios se fueron a la mierda.

Y para terminar, un comentario de actualidad. Faltan unos dias para las elecciones en Argentina, y los precios hace un año que no se mueven. El boleto en Buenos Aires esta a poco mas de un peso. Hagan las cuentas, el gobierno argentino esta controlando todos los precios, presionando a los supermercados y todo, para tratar de controlar la inflacion, que de hecho ya se les fue de las manos. Intervinieron el INDEC (el Instituto Nacional de Estadistica de ellos) y ahora las cifras oficiales no corresponden a la realidad. Dentro de un par de meses eso explota todo. Agarrate Astori.

Y en vez de gastar plata en bajar tarifas publicas y boletos, inverti en infraestructura para que esas empresas sean mas eficientes y los precios puedan bajar por si solos."

(me tomé la pequeña molestia de alterar una cosa del comentario suprimido -su autor entenderá la medida-)

11:37 pm  
Blogger Mr. Vriyante said ...

Bueno. Mi querido pichimagüida, nuevamente me confirmaste estar vivo. Supongo que nos veremos en diciembre.

No tengo mucho para agregar. Me alegra tener un soporte técnico en tus palabras.
De cualquier forma N.R. respondió la convocatoria, pero lo hizo por correo personal (no quiso publicar comentarios).
N.R. se manifestó conforme con la medida, considerando que un subsidio puede ser un primer paso para generar un aumento del flujo comercial de los servicios de modo que en el futuro las propias empresas puedan bajar las tarifas sin necesidad de nuevos subsidios. Sin embargo consideró a la inflación como el factor desencadenante de esta y otras medidas.
Además diferenció la situación de la de Pacheco dado que en el gobierno de este último sg N.R. la inflación era mucho más alta (creo que de un 120%) y por ende la situación era mucho más crítica.

Supongo que es una situación muy interesante de mantener. Ya tendremos la oportunidad de hacerlo, ya sea en esta página o cara a cara cerveza negra que traigas de tu residencia de por medio.

11:46 pm  
Anonymous Anonymous said ...

Che, al final vuelvo antes, segunda mitad de noviembre creo yo. De repente hasta vuelvo antes de que explota la Argentina.

Solo queria subrayar que fueron respetadas plenamenten mis garantias constitucionales en este blog, y que estoy enteramente de acuerdo con la modificacion que fuera atinadamente introducida por el blogger.

10:43 pm  
Blogger Mr. Vriyante said ...

Muchas gracias Pichimagüida. Me gusta que mi justa censura sea aceptada por su propio afectado.

Que alegría. Y como Argentina explotará pronto supongo que nos veremos de aquí a unos días.
Y suongo que te irás en enero, como siempre...
Abrazo.

10:22 pm  

Post a Comment

<< Home