Thursday, September 27, 2007

Que la ignorancia me valga

Hace muchos muchos años (cuando todavía estaba en el liceo) la profesora de sociología dijo :"Uruguay es un país que tiene que aumentar su población para crecer económicamente, tal como lo hace China o Brasil". Yo, con cierta ignorancia, me pasé por las pelotas la opinión de los economistas, y le dije a la mujer que Brasil y China no eran ejemplo demográfico de nadie por su mala distribución de la riqueza (en Brasil serán muchos, pero casi todos sus pobladores se mueren de hambre y una minoría concentran casi todas las riquezas).

7 años pude reflexionar sobre el tema. Ahora sé que Inglaterra mide menos que Uruguay (130.395 km² -40.000 kilómetros cuadrados menos que Uruguay-) y tiene 50 millones de personas (nosotros 3 y medio).

Y... sigo diciendo lo mismo. Si la gente se pelea para irse de este país, acaso es bueno que siga creciendo su población para que cada vez más gente se quiera ir? Ustedes dirán, "que estúpido que sos, la joda de crecer la población es que la gente se quede en tu país", a lo que respondo 2 cosas:
-sí, es cierto, soy estúpido.
-el problema no es que Uruguay no crezca demográficamente, sino q faltan condiciones para que la gente no se quiera ir. Recién una vez que esas condiciones estén dadas es que es justo empezar a crecer. De lo contrario, solo crecerán las familias en situación de pobreza, las de clase media y alta tendrán entre 0 y 2,5 hijos, y se seguirá yendo a la mierda todo aquél que pueda hacerlo (menos los viejos, xq esos se tienen que quedar para fundir al BPS y las AFAP ... ).

A propósito, yo ya encontré el destino al que me quiero ir. Está en el Caribe y probablemente mi padre tenga plata allí gracias a los Peirano (que considerados que fueron!).

2 Comments:

Blogger Galo said ...

3 millones y medio, eso tiene el área metropolitana de Medellín, ustedes de verdad son muy poquitos. Pero la cosa no va por el número de habitantes, por ejemplo, Mónaco no necesita más gente. Lo importante es que la población produzca más de lo que consume, cosa que en nuestros países no ocurre. Saludos.

2:44 am  
Anonymous Anonymous said ...

Si. Exactamente eso. Yo siempre jodo con que aquí consumimos TV, heladeras, pcs, autos, etc. y a cambio producimos vacas, lana, frutas y servicios (que nos los damos a nosotros mismos). Así no es negocio.

Respecto a la población, sí que somos chicos. Sin embargo para nosotros 3 millones de personas es un montón de gente, por ejemplo Montevideo tiene 1,5 millones (siendo el departamento mas chico) y para mi está hasta las bolas de gente. En fin, el dia que conocí Nueva York y Madrid casi enloquesco. Nunca vi tantas personas juntas. Y para mejor eran civilizadas y tenían un buen nivel de PBI per capita.

Saludos!

4:45 pm  

Post a Comment

<< Home