Thursday, July 26, 2007

"Sin documentos"

Una cosa es estar muy cómodo escribiendo sentimientos en un blog de cuarta, otra cosa distinta es vivir la desgracia en carne propia. Gracias a ... yo no he sufrido grandes necesidades, aunque tampoco puedo negar que 2x3 la billetera esté con números naranjitas.

Hoy escuchaba a Traverso despotricando odio contra los españoles por la deportación de los uruguayos que habían ingresado ilegalmente a dicho país. "Que cuando ellos vinieron acá", "que nosotros nunca haríamos eso con ellos", etc.
Hmmmm... Nosotros nunca haríamos eso con ellos porque nosotros no estamos en la misma situación económica y social que vive España. No quiero ser cruel pero, ¿cuántos europeos quieren venir a vivir acá?. Claro, me pueden decir que hace 80 años nuestros abuelos vinieron a Uruguay (y al resto de LatinoAmérica) y los trataron muy bien. Pero esas corrientes migratorias no fueron una obra de beneficencia hecha por parte de nuestros gobiernos. Al contrario, las inmigraciones sirvieron a nuestros países. Por ello se les permitió su ingreso.
Estos extranjeros, siendo muy humildes o pobres, exiliados o expulsados por las guerras, llegaron a hacer sus fortunas en nuestros países. Pero eso no quiere decir que "nos hayan robado fortunas" como muchos proponen. Al contario. Ellos colaboraron en la construcción de nuestro país, y gracias a ellos, nosotros (que somos su sangre) tenemos lo que hoy tenemos.

Pero si no salimos adelante? Si nuestro país nos da la espalda? Con mucho dolor y sangre en el ojo (como tuve la desgracia de ver a muchos conocidos irse) nos iríamos a la mierda, ya sea con o sin pasaporte comunitario.
Y como muchos de los que no pueden salir adelante han hecho eso al margen de la ley extranjera, muchos países han "importado" (invlountariamente) problemas que no les pertenecían ni querían que les pertenecieran. En buen romance, los primermundistas no quieren aceptarnos. Tampoco tienen la obligación de hacerlo.

Y claro, aquí Traverso dice "nosotros no le haríamos eso a ellos". Ahora, yo me pregunto: ¿nosotros admitiríamos que vengan miles de africanos a intentar buscar suerte aquí? No seamos hipócritas. Vivimos en un país donde todo el mundo se queja de los limpiavidrios, los carritos de basura, los niños pidiendo, los cantegriles, ETC y pretendemos dar cátedra de como atender a un extranjero necesitado!

Por otro lado esto no quita que España haya explotado nuestro continente a su merced durante siglos, que haya empobrecido a los países que hoy más sufren, ni que haya exterminado a nuestros nativos y demás, pero ... eso no genera que la España de hoy deba reparar nuestros males. Y si aún así pensamos que deberían hacerlo porque por culpa de ellos hoy vivimos como vivimos, la vía adecuada es una reclamación de gobierno a gobierno, no una exigencia de que acepten a inmigrantes ilegales bajo pena de que si no nos ofendemos y descargamos contra ellos todo nuestro odio por la mierda de desgracia que vivimos. España no tiene la obligación de cubrir nuestras necesidades. NUESTROS GOBIERNOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE QUE NUESTROS PUEBLOS TENGAN TODAS SUS NECESIDADES BÁSICAS CUBIERTAS. Y para ello ni siquiera hay necesidades de triplicar los cuatriplicados impuestos. Tan solo hay que administrar mejor los recursos que todos aportamos a cambio de casi nada. Por ejemplo, si hay plata para pagarle casi 100000 pesos a cada legislador y ministro, debería haber plata para ayudar a los necesitados. Y si la política de gobierno, sea por el motivo que sea (por ejemplo porque prefiere despilfarrar fondos, o porque nuestros gobernantes no tienen verguenza de cobrar lo que cobran, o porque muchos uruguayos no comparten las políticas sociales) no cubre estas necesidades, los demás países tampoco tienen la obligación de hacerlo. En todo caso podrán hacer caridad, pero la caridad es voluntaria.

Esto no quita mi repudio a los malos tratos que estas personas pueden haber sufrido en los aeropuertos, la privación de libertad por parte de autoridades extranjeras, las torturas (por ejemplo respecto a falta de alimentos e higiene), e incluso la discriminación de aquellos extranjeros que sufren las injusticias de algunos europeos.
Lamento lo sucedido y espero no haber ofendido a nadie. Yo hoy no estoy pasando hambre y por ende quién si la está sufriendo puede criticarme por lo fácil que es hablar desde una silla. Sin embargo eso no garantiza de que mañana no sea yo víctima de esa desgracia. E igual así espero seguir manteniendo la postura de culpar a este país por esos sueños rotos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home