Tuesday, July 10, 2007

Pomposo

Cómo me pudre cuando tengo que leer un libro cuyo autor se la quiere tirar de intelectual y redacta de la forma más complicada que puede. Pero hay veces que esto llega al absurdo, y en el afán de engendrar confusión, estos malditos sínicos terminan mechando cosas que nada tienen que ver con el texto que uno está leyendo.
Es este caso estaba leyendo un libro relativo a la Administración del Estado cuando me encontré con el siguiente divague: "Es difícil aceptar como realizable, teóricamente, el esfuerzo de adaptación y coordinación mental y física que representa la ejecución de un concierto de guitarra, por ejemplo. Y sin embargo, durante muchos minutos, sin un solo error ni vacilación, ambas manos obtienen miles de sonidos sucesivos y simultáneos, con fraseo y acentuación, con grado variable de intensidad, distinguiendo la línea melódica: y cada uno de esos sonidos supone el apoyo de uno o más dedos de la mano izquierda sincronizado con el ataque simultáneo de la mano derecha en fracciones de décimas de segundo".

¿Se imaginan estar leyendo un libro muy embolante, llegar a la página 185 y encontrarse con éste divague digno de un libro de filosofía? Por Dios.
Pero lo peor, es que quién escribió esto, no solo no alcanzó su expectativa de quedar como una persona culta e inteligente, sino que todo lo contrario: la frase que metió es una reverenda imbecilidad.
La primera oración se sintetiza en "Al tocar la guitarra (no un "concierto", donde por lo que tengo entendido hay varios instrumentos) es difícil coordinar la mente y los dedos".
Respecto a la segunda: ¿Cómo haces para generar con una guitarra "miles de sonidos en minutos"? ¿Acaso sos Yngwie Malmsteen? Y ... ¿Cómo hacés para que esos sonidos sean "sucesivos y simultáneos"? O es una cosa o es la otra, pero no ambas. Salvo que hayas querido poner la "y" como algo excluyente, donde en ese caso el orden correcto de las palabras ubiese sido el inverso "simultáneos y sucesivos" y no su inverso, ya que éste último nos motiva a interpretar a la "y" como si tuviere una función de unidad.
¿"Fracciones de décimas de segundos"?! ¿Quién es capaz de tocar notas en "fracciones de décimas de segundos", maldito imbécil mentiroso?!
Queda todavía por determinar a qué quiso referirse cuando dijo "sin un solo error ni vacilación, ambas manos obtienen miles de sonidos sucesivos y simultáneos, con fraseo y acentuación, con grado variable de intensidad, distinguiendo la línea melódica". La verdad, suena medio poético (léase "incoherente")

En fin. No solo la oración podría haberse redactado de una forma más sencilla, sino que para colmo, el tipo escribió cualquier pavada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home