Friday, July 13, 2007

Las manos invisibles

Me estaba por ir a acostar (mi manta térmica y mi estufita están esperándome) cuando leí una cosita que me motivó a quedarme 20 minutitos más levantado.

Mientras la mayor parte de nuestro país sigue defendiendo los monopolios, cada tanto la realidad nos tira un mensaje un tanto disímil a nuestras creencias. Resulta que CTI (companía de celulares) anunció que va a bajar un 23% el costo de sus llamadas a cualquier destino, lo que generó que Ancel anunciara una rebaja para el mes de agosto y Movistar contrate al mago Ariel para ver qué es lo que pueden hacer para no fundirse como Movicom.
Conclusión: en el mercado de la telefonía móvil hay una gran pelea por contratar con los consumidores, lo que se traduce en una gran ventaja para estos últimos (qué loco! y todo esto está pasando en Uruguay!).
El tan odiado mercado está generando que los servicios de telefonía celular bajen su costo: cada vez más gente quiere celulares, pero no tiene mucho poder adquisitivo, por lo que pretende obtener el servicio más barato, lo que genera que las empresas bajen sus costos para lograr acaparar la mayor cantidad de clientela posible (primero la baja una, y luego por obligación las demás).

Entiendo que es un razonamiento un tanto vulgar y obvio (yo no estudio economía y además tengo sueño) y que con esta fantochada no voy a demostrar que los monopolios son malos (incluso yo creo en alguno de ellos -todavía no me defino por cual pero cuando lo averigue ya se los comento... -) pero como noticia me pareció un tanto inetersante. Sobre todo porque es el principio inverso al que aplica el Estado con sus servicios esenciales, donde cuánto más pague el usuario (por un peor servicio) mejor.
Aunque claro, tampoco me gusta lo que escucho de Edesur ...

1 Comments:

Blogger Mr. Vriyante said ...

Me voy a anticipar a las críticas: ustedes (o yo) podrán decir "la culpa no es del monopolio sino de la administración del monopolio". Pero, ¿realmente es posible que un monopolio sea justo para el consumidor? Y si es injusto para el consumidor: ¿es justo para el país?

El Estado perdería una importante fuente de ingresos (o pérdidas...) si privatiza (además generaría numerosos despidos), pero: ¿el Estado debe cumplir el rol de empresario? Aunque por otro lado puedo preguntarme ¿El Estado tiene derecho a "regalarle" nuestras riquezas a particulares a cambio de chirolas que van a ser mal invertidas, despilfarradas, afanadas (como en Arg) ETC?

En fin. Ahora que me siento un poco más confudido me voy a la cama.

3:47 am  

Post a Comment

<< Home