Sunday, July 01, 2007

La estupidez nos condena

Muchos políticos se pasaron meses jodiendo sobre la aparente inconstitucionalidad (ilegalidad en realidad) del Decreto por el que se prohibió fumar en lugares públicos. Yo también estoy convencido de que ese Decreto violó normas constitucionales y que por ende es ilegal, aunque no puedo discutir que fue una solución para todos los no fumadores, e incluso para algunos fumadores.

El Diputado "nacionalista" (este calificativo me rechina, me suena a que si no votás a los blancos sos vendepatria) Carlos Freira está dispuesto a batir el record de ilegalidad del Decreto de Vázquez proponiéndo el proyecto de la ley más inconstitucional del mundo: estoy haciendo referencia a un proyecto de ley que le otorgaría más días de licencia (2 más) y mayor salario a los no fumadores, y además le quitarían (a los no fumadores) la media hora de descanso que tienen (al igual que cualquier trabajador que elige hacer su jornada laboral de forma "continua").

El fundamento de la norma? "los fumadores pierden productividad en sus empleos y generan mayores costos".
Entonces Carlitos, si querés ganar productividad con leyes inconstitucionales, ¿por qué no proponés la posibilidad de despedir sin indemnizar a todos los que son discapacitados (o que tienen algún problemita), a las mujeres embarazadas, a las personas mayores de 50 años, a los que no tienen educación secundaria terminada, a los enfermos, a los que han sufrido algún accidente de trabajo y ya no laburan como antes, ETC? Hagamos de éste un país productivo Carlitos! Matémoslos a todos (cosa de que tampoco aumente la desocupación luego de tomar la medida que te estoy proponiendo).


Según Hugo Donner, vicepresidente de la Cámara de Industrias: "es típico de nuestros políticos hacerse los buenos con el dinero ajeno". Porque claro: ¿quién va a bancar el aumento de salarios? ¿Quién va a bancar el aumento de vacaciones? ¿El bolsillo de Carlos "el nacionalista"?
Donner culminó diciendo que no le extrañaba la propuesta "en esta época que el gobierno quiere definir lo que le conviene o no conviene en la vida de los ciudadanos".

Juan Castillo (el dirigente sindical) también le dio su opinión a El Pais: "nos estamos pasando de la raya" ... Y usted podría preguntarse dónde está la raya. Bueno, hablando en serio, Castillo también dijo que "sería mejor dedicar `algún centésimo más`(nada de treinta millones de dólares) a la educación para combatir desde el arranque el cigarro y que la gente no agarre esos vicios desde la adolescencia".

Culmina El País diciendo: "De aprobarse, para constatar su calidad de no fumadores, los trabajadores tendrán un plazo de 30 días para presentar una declaración jurada".
_________________________________________________
Este proyecto de ley es un mamarracho de donde se lo mire. Aparte de compartir la opinión de Donner y de Castillo, puedo ir sumando varios elementos que hacen de la norma una solución estúpida e inconstitucional:
*Discrimina a los trabajadores de forma injustificada (es a lo que se le llama "discriminación negativa") y por ende viola cuanta norma constitucional relativa a los derechos humanos exista, así como también tratados de dicha materia ratificados por Uruguay.
*Atenta contra los fundamentos de ciertos institutos:
-el descanso diario está dado con fin de proteger al trabajador de un determinado desgaste, de no someterlo a grandes exigencias que con el transcurso del tiempo le generarían problemas de salud y una disminución de su productividad.
Ah, pero ya sé! Una vez que los fumadores disminuyan aún más su productividad (por trabajar 8 horas de corrido) los despedimos a todos y se acabó el problema!
-Ídem con la licencia.
Por ende, no es posible dar privilegios especiales respecto a beneficios de orden público en función de parámetros discriminatorios tales como "si uno fuma o no lo hace", "si uno es negro o no", "si uno es trolo o no", etc.

Yo NO fumo. Yo NO discrimino al fumador por su adicción.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home