Sunday, July 29, 2007

La efervescencia participativa

Hoy me llama *** y se desarrolla el siguiente diálogo :

-"¿donde tengo que firmar en contra de la cosa esa del gobierno que está firmando todo el mundo?"
-hmmmmm, ¿de qué me estás hablando?
-"de eso del gobierno, de Astori, lo de la renta. En el diario **** está el aviso de un tal Saravia, abogado, que dice que inicia juicios. Debe ser nieto de Aparicio Saravia o algo así..."
-y a mi que me importa de quién es nieto ese tipo?.
Vos además no estás firmando una carta, ni participando en una iniciativa popular. Lo que está ofreciendo el Sr. Saravia es iniciar una acción de inconstitucionalidad contra la ley del "nuevo sistema tributario".
-"ahhhhhhhhh, ¿y cómo hago eso?"
-Bueno, para empezar esto no es "firmo porque no me gusta el frente amplio" y la Suprema Corte de Justicia te va a dar la razón. Esto es un recurso de inconstitucionalidad, y ... bla bla bla (divagué un poco) ...
-"ahhhh, pero si firmamos más vamos a meter más presión para que la ley no se nos aplique..."
-No ***, esto no es un partido de fútbol, esto es una acción de inconstitucionalidad (y de premio le dije todas las cosas lindas que aprendí sobre inconstitucionalidad intentando aclararle un poco el panorama).


Cuando pasan estas cosas, donde algunos se piensan que ir a juicio es un acto populacho de patoterismo y el órgano supremo del Poder Judicial te va a dar la razón porque juntaste 50 personas y se siente intimidado, nos podemos cuestionar sobre las bondades del sistema. En este caso por ejemplo *** quería ir contra la ley porque la ley se hizo en un gobierno del Frente Amplio, ya que por lo visto no tenía la puta idea de que era lo que iba a firmar ni por qué lo iba a hacer.
Pero esto no es culpa de *** porque *** no tiene por qué saber estas cosas. Esto es culpa de algunos políticos que cada vez que no les gusta algo usan su poder de influencia sobre su rebaño diciendo una sarta de barbaridades que confunden más de lo que aclaran. Y acá no estoy apuntando a si la ley es o no inconstitucional sino que lo que critico es que se ejemplifique el mal (ignorante, irresponsable, etc) uso de los distintos instrumentos que se les garantiza al ciudadano para controlar al gobierno.
Y obviamente, también es criticable el papel de aquellos que lucran constantemente con la ignorancia de la gente: por ejemplo, algunos abogados (aunque después de la reforma más de un contador quedó bajo la lupa).

De cualquier forma *** tiene sus razones en algo: tiene que pagar más y eso no le gusta...
(ah, pero menos mal que bajaron el precio de las cosas!!! ... ... ... ... ... ... cri cri)

2 Comments:

Blogger Galo said ...

Típico, así como creen que porque millones de personas creen en algo entonces tiene que ser verdad. Si fuera así hace rato existiría en Colombia la pena de muerte para los malos dirigentes de la federación de fútbol (y si fuera a lo mejor hasta firmaría). Saludos.

8:58 pm  
Anonymous Anonymous said ...

Esos son los defectos de la demokracia... a veces se impulsa más hacia el lado de las "k" que hacia el lado de las "c".
En casos como el que vos decís no solo está en juego el "tomar la decisión equivocada por corresponder a la voluntad mayoritaria" sino tb el "imponer la voluntad mayoritaria hacia los demás". Por eso en un sistema de armonía el Estado debe limitarse a intervenir en pocos (y necesarios) aspectos. Sin embargo no menos cierto es que si el Estado no interviniera como lo hace muchos hijos de puta lograrían hacer el triple del daño que hacen sin dañar su prestigio. Por lo tanto, habrá que someterse a la voluntad del prójimo en caso que no lo acompañes con tu voto.
De cualquier manera vos mencionás una arista del problema, yo menciono otra en el post, y si nos sentamos a tomar unas cervezas podemos encontrar unas cuántas más. Sin embargo por razones obvias dejamos la cerveza para otro día. ;)

En fin, estamos jodidos. De cualquier manera pese a ser fácil criticar este sistema nadie en su sano juicio puede nombrar otro que sea más justo.

3:18 am  

Post a Comment

<< Home