Sunday, May 27, 2007

"En este país no hay ricos, hay `riquitos`"

Si estoy en lo cierto esta frase la dijo el Contador Damiani. Si es así, el Contador se merece un monumento en el corazón de Carrasco. El pobre veterano ,quién ya está más quemado que Jorge Batlle, todavía tiene rollo como para decir (una vez cada tanto) alguna genialidad como esta.

Voy a descontextualizar la frase así les explico por qué me gustó tanto.



1- Por un lado nos muestra lo poco que se necesita en éste país para ser mucho:

-Acá por $20000 (unos 830 dólares) de sueldo viene una reforma y te empoma con $2300 de aporte (si es que mi retardo me permitió hacer bien el cálculo, quien quiera corregirlo tiene la vía de los comments para hacerlo). Ni que hablar si cobrás 30000. Ahí te sangra (la billetera), porque tenés que pagar $ 5000.
-Pero los sueldos que acabo de dar, que a simple vista aparentan ser miserables, son inalcanzables para muchos habitantes de esta República. Hablando con mucha gente he notado que su expectativa es cobrar $15000 y remarla. Quizás suene un tanto clasista decirlo (cosa que no soy) pero ese sueldo no alcanza para nada. Los políticos por estar en el Parlamento cobran 80000 a expensas de los impuestos que paga el pueblo, y "el pueblo" (nos pusimos un poco populistas) tiene que conformarse con las migajas hipergravadas por el Estado.
-Si seremos miserables que al quedar vacantes 352 puestos laborales en el BSE y en el BROU (Banco de Seguros del Estado y Banco de la República Oriental del Uruguay), se postularon 40.800 personas de entre los 18 y 26 años para cubrir dichas vacantes. ¿Qué quiero decir con esto? En el censo de 1996 habían 775.397 personas de entre 14 y 29 años. Si bien no es una cifra fidedigna para comparar, ya que: -estaría comparando cifras de un censo de hace 11 años con la actualidad; que la franja etaria del censo abarca de los 14 años a los 29 (no de los 18 a los 26) y que además de esos jóvenes hay que descartar a todos los que no terminaron la secundaria (porque el trabajo exige secundaria terinada) comparando ambas cifras estaríamos diciendo que el 5% de los jóvenes de todo el país se "avalanchó" sobre 352 puestos de trabajo por el que pagan un sueldo de $13000 mensuales. Sin embargo, a ojo diría que se presentó el 10% de todos los jóvenes (que cumplen con los requisitos de edad y educación) del Uruguay, ya que entre que actualizamos cifras, que nadie termina la secundaria y lo de la franja etaria exigida, la cifra debe aumentar siginficativamente...
De cualquier manera estamos en el horno...
-Acá si tenés una empresa sos millonario. La visión media de la sociedad es creer en eso. Pero la realidad indica que ser empresario no es sinónimo de riqueza, ser empresario es un trabajo más, el empresario (por más que no guste escucharlo) es un trabajador más. Si bien es cierto que muchos empresarios son "ricos" (o siguiendo al Contador, "riquitos"), ello no implica una correspondencia absoluta. Sumándole a todo esto que el empresario tiene que sortear con su propio patrimonio el factor riesgo, cosa que en este país no es poca cosa (valga la redundancia).
Estos "ricos" además tienen que soportar con muchas cargas que a mi criterio corresponden al Estado. De cualquier forma no quiero ser malinterpretado: exonerar de ciertas cargas a un empresario no significa dejarlos autorregularse, negrear a los trabajadores, no aportar a la seguridad social, e incumplir con otros deberes que son derechos laborales. Pero por lo menos debería asegurársele que no van a ser víctimas de expropiaciones "privadas" y obviamente, sin indemnización.
-pongo un gran ETC porque la idea ya se entendió. Además este post se está convirtiendo en una carta de protesta y no es lo que quiero. Convéngase que acá para muchos "rico" es el sujeto de clase media, quién en todo caso no es "rico" sino "riquito".

2- Por el otro lado es un término despectivo hacia aquellos que por tener unas chirolas más que los demás se creen "ricos" (siendo "riquitos"). Algunos de estos se creen la nobleza del país, llevándose a todo el mundo por delante con sus autos americanos de segunda mano que se venden solo en Sudamérica.
Con esto no quiero criticar a la gente que está mejor, porque el tener más o menos dinero no debe ser un pretexto para discriminar a las personas. Con esto estoy criticando las actitudes de aquellos que alimentan su ego proporcionalmente a lo que aumenta su billetera. Y que conste que no son pocos. Ya me tienen las pelotas gastadas.

______________________________________________________
Nene: ¿qué querés ser cuando seas grande? Un "riquito", papá.

2 Comments:

Blogger Galo said ...

Bueno, ya entendí por qué pedías nombres en nuestras frases célebres. Ésta está excelente. La situación en Colombia es muy parecida, aquí también tenemos mucho riquito, y bueno, uno que otro rico del todo. Saludos.

12:41 am  
Anonymous Anonymous said ...

podríamos empezar a exportarlos...
Habría que empezar a lucrar con todos los personajes raros que hay en éste continente. jaja

Un abrazo

1:09 am  

Post a Comment

<< Home