Friday, May 04, 2007

Censurame el blog

He perdido la cuenta de cuántas personas de perfil público se han llenado la boca hablando durante años de la democracia, del respeto, de la tolerancia y de la libertad, para después sacarse la careta y dar discursos dignos de personas a las que no voy a citar para evitar problemas (es que con toda la gente que entra a esta blog capaz q en una de esas alguien me denuncia y termino como Zaidensztat).
Yo aclaro desde ya que no soy partidario del libertinaje que está de moda ahora de salir a la calle con una careta del Mono Mario para ponerse a tirar piedras contra una sociedad comercial uruguaya que adquirió la posibilidad de comerciar con productos americanos; o de romperle el taxi a alguien que labura un primero de mayo porque tiene que hacerse algunos pesos; o de un ·$··$%% que sale a la calle con un revólver y dos minutos después como por arte de magia su mujer aparece con una bala en la cara (acá sí que no cualquiera tiene un revólver, eh). Claro que para mi censurable es un acto penalmente ilícito (siempre y cuando el hecho sea realmente un delito y no un invento legilslativo inconstitucional). En cambio para otros, censurable es aquello que no les gusta porque no les gusta... qué lindo!


Bueno, como ya me fui por las ramas (cosa usual en mi) voy al grano. Jorge Denevi, director de la Comedia Nacional, dijo que "cree en la censura" y que si fuera gobernante prohibiría ciertos programas de televisión y espectáculos (propuestas que me recuerdan a una época histórica muy criticada por estos lares).
Después, y sigo con "Observa" prosiguió: "Lo lamentable es que se pone gente que no vale un pepino como los que aparecen en el programa de Tinelli. Lo peor es que se permita esto en Montevideo. Yo no soy gobernante, no tengo la menor idea. Yo no puedo decirlo pero yo no lo permitiría. Yo creo en la censura. Creo que hay cosas que no deben admitirse".

La verdad, me sorprenden muchas cosas por lo que me voy a limitar a algunas de ellas:

-en primer lugar, que un artista se ponga a juzgar ciertos espectáculos diciendo que los censuraría por ser de mala calidad es bastante absurdo. Más aún si ese "artista" es el Director de la Comedia Nacional, persona que por su calidad debería respetar aquello que no le gusta, incluso incentivándolo. ¿A cuánta gente le parece una mierda el teatro nacional sin que por ello bregue por su censura?

-en segundo lugar, hay que estar al pedo para ser gobernante y querer censurar a Tinelli. Habiendo tanto amarillismo en plaza y este hombre va y elige un programa de cuarta que lo único que hace es entretener a gente que está aburrida. Claro que los inventos para vender noticias no son tan repudiables como Ileana Calabró cantando.
(claro que yo no censuraría al amarillismo, aunque sí promovería acciones por injuria, difamación, daños y perjuicios, etc; vías admitidas en un Estado democrático para la defensa del honor y la verdad)

-en tercer lugar, me extraña que un hombre que pertenece a una profesión que a lo largo de la historia ha sido menospreciada por muchos intelectuales de las ciencias se ponga en el lugar de estos criticando con desprecio a su pares por el mero hecho de que lo que hacen le parece una pelotudez.

-en cuarto lugar, si siguen en aumento estos pensamientos podemos ir cerrando los blogs, hacer las maletas e irnos a navegar por el Río Uruguay. Encima que tenemos que vivir en un país que económicamente (culturalmente, socialmente, etc) está en decadencia, todavía tenemos que soportar que haya personas que breguen por la censura de cosas que ni siquiera es discutible que sean ilícitas. Eso sí, algunos de esos personajes toleran otras que sí lo son pero que como les gusta no pasa nada.

Cuánta cultura. Cuánta grandeza intelectual.
Montevideo, tan sucia como tu la quieras.

6 Comments:

Blogger Galo said ...

Eso sí es el colmo, ahora resulta que se puede recurrir a la censura solamente porque uno considera que un programa es malo. Ahora, si al tipo ese le cierran su espectáculo con el mismo argumento no creo que le guste mucho como vos decís. Casi toda la televisión colombiana es mala, pero no por eso voy a salir pidiendo censura, no le están haciendo un daño a nadie tampoco. Saludos.

11:51 am  
Anonymous Anonymous said ...

Hola galo, como andás?
La verdad que es bastante triste. En este país hay mucha gente que tilda de intolerantes a otras personas pero resulta que ellas son tan o más intolerantes que los primeros (si es que los primeros son intolerantes, porque a veces pensar distinto no es ser intolerante). En este caso, es el colmo de los colmos que una persona del perfil cultural de la que cité en el post diga la barbaridad que dijo.

En fin, lamentablemente por actitudes como estas así está la sociedad de nuestro país (y me animo a decir que también la del resto del continente).

Un abrazo y nos vemos

12:55 pm  
Blogger Roberto said ...

Si querés ver la parte de la entrevista que no salió al aire encontrala en mi blog (link en donode dice "Roberto").

UPS. Negocios sincronizados.

PD: Qué berreta que quedó esta gacetilla. Parece hecha por un publicista cubano.

10:48 pm  
Blogger Mr. Vriyante said ...

Cómo andas robert tantos posts que no intercambiamos comentarios. Ya ví la entrevista, muy buena ... Veo que a los dos nos shockeó lo mismo

Pd: No capté lo de la gacetilla...
Pd2: quién habrá puesto ese Link? Un publicista cubano? jaja. Un abrazo y gracias x escribir.

7:24 pm  
Blogger Roberto said ...

La de publicitar mi blog. Esa gacetilla. Salute.

6:47 pm  
Blogger Mr. Vriyante said ...

ya lo voy a solucionar... jaja

12:05 am  

Post a Comment

<< Home