Monday, April 23, 2007

Hablemos de cine

Ayer, gracias a la recomendación de mi querido amigo Sergio (quién logra entender qué es lo que me gusta pese a que no tengo un modelo ideal de película) pude ver Sueños de Arizona (o mejor dicho, Arizona Dream), película del Director Emir Kusturica en la que trabajan mi amigo Johnny Depp, Jerry Lewis, Vincent Gallo y Faye Dunaway. A la película la busqué en cuanto videoclub hay en este país, incluso amenacé con comprarla, pero no apareció en ningún lado en formato DVD. Por eso, me sometí a verla a las 3AM en TNT, esto es, con reclames, terminando a eso de las 6AM (con esto quiero decir que el sueño no me permitió disfrutar de la película en todo su esplendor).

En primer lugar quiero "re-decir" que no tengo un género definido de películas favoritas, aunque soy consciente que me gustan las películas originales y piradas. No se de donde mierda me surge el vanguardismo, pero me sale de adentro. Siempre dije que si tuviera mucha pero mucha plata, aparte de comprar una automotora y ponerle de nombre FORNICAR, haría una película, un drama (x ej familiar) muy pero muy bien hecho (el mejor de todos), y en la mitad de la película haría que un avión cayera sobre la casa de la familia y que todos murieran, cambiando así a otros personajes para proseguir con el film. Esto es, algo sorpresivo, algo que mate el hilo de razonamiento del televidente, no por el hecho de que sea complicado entenderlo, sino por el hecho de que no tiene sentido.
Ayer en Arizona Dream ví eso, ví la falta absoluta de coherencia. Estaba frente a una película plasmada (gradualmente) de escenas dramáticas, las cuales cada tanto tiempo se veían interrumpidas por fenómenos incoherentes tales como un pez mutante volando, mariachis cantando, etc. Me pareció muy descriptiva de la película esta opinión de Victor Hugo Ortega: "¿Comedia negra con tintes de cine fantástico? Puede ser, pero con lo que más se la ha identificado (a Emir Kusturica) es con un estilo ligado al realismo mágico, aquel que combina lo real y lo irreal, otorgando énfasis a imágenes llenas de colorido, en donde por ejemplo resaltan animales y personajes bizarros, pero por sobre todo, la cualidad de ser películas absurdas". A esta altura, probablemente el 90% de los que empezó a leer este post ya no lo está haciendo (confiezo que a mi me embolaría y mucho estar leyendo esto si no me gusta que me cuenten las películas, y mucho menos si estas son ajenas a mi género de preferencia), el resto, tendrá el placer de degustar la narración de la escena más bizarra de la película.

Johnny Depp y Gallo (hermanos) estaban cenando en la casa de Faye Dunaway y Lili Taylor (madrastra e hijastra respectivamente). Ellas mantenían una frígida relación producto de que la joven acusaba a la veterana de haber matado a su esposo para heredar los millones de la familia. Bueno, el punto es que la vieja era media rápida y le gustaba andar con jóvenes de menos de 30, condición que ambos masculinos presentes en la cena ostentaban. La hijastra se enojó por eso y se lo empezó a reprochar, y se armó flor de discusión donde la madrastra decía que le gustaba ser puta y la hijastra la trataba de tal (todo esto frente a los dos caballeros). De repente la hijastra subió por las escaleras, se sacó las medias, las ató al vetilador, se las puso alrededor del cuello, y se tiró para abajo. Instantes antes de esto Depp gritaba desesperado sobre el posible suicidio, mientras que la madrastra se veía indiferente, y Gallo seguí sentado en la mesa hablando sólo acerca de "qué buen actor de cine que era" (cosa que era mentira). La chica se tira de la escalera y cae al vacío, pero lo curioso es que la media actuó como un elástico y ella, en vez de quedar colgando como todo buen ahorcado, empezó a bajar y a subir sucesivamente como si fuera un resorte. Depp entonces, cuando ella estaba abajo, iba corriendo y la sujetaba para que no subiera, pero al ver que Faye lloraba por vaya uno a saber que, soltaba a Lili (quién subía por la tensión de la media) y abrazaba a Faye. Mientras esa escena se repetía varias veces, Gallo (que seguía sentado en la mesa) iba subiendo cada vez más el tono de voz de su monólogo, el cual seguía centrado en "lo bien que actuaba". Al final Lili se desató la media del cuello, sin haberse hecho un raspón, y nadie se preocupó por su actitud suicida. Enseguida enfocan a Gallo, quién por fin se dignó a levantarse de la mesa donde minutos antes estaban cenando, y muestran como el ventilador le pega en la cabeza. Gallo, aparentemente sin entender nada, se pone a llorar y a preguntar "por qué es que le habían pegado", sin olvidarse de seguir contando sobre sus periplos actorales.
Me encató la escena (y voy a ser sintético porque sino el post se va al carajo) por lo extraña, por quebrar el gran drama que estaban viviendo con cosas fantásticas y absurdas (la media elástico), por la indiferencia de Gallo, por la falta de definición de valores de Depp (no sabía si abrazar a la mina que le gustaba o evitar que Lili se suicidara), por Lili (que su personaje se centraba en una persona que quería suicidarse porque quería suicidarse).

En otra escena de la película, Depp, sin sentido alguno agarra un revolver y se propone matar a Faye o a Lili, sin saber a cuál elegir porque "ambas eran muy infelices" (y por ende merecían morir). Minutos más tarde termina jugando a la ruleta rusa con Lili.

Esto también fue un pire, ya que nos estaban mostrando una escena amorosa y de pronto Depp enloquece y quiere matarlas sin ningún sentido aparente.


Culmino mis relatos con dos citas a dos frases reiteradas varias veces por Depp y transcriptas en una página web por otro amigo:

"`Buenos días, Colón!!!`; con esta frase me recordaba mi madre que ya habían descubierto America y que soñar despierto queda muy lejos de la vida real. ¿ Para que sirve estar vivo, si alguien ya te ha dicho la diferencia entre una manzana y una bicicleta ? si muerdo una
bicicleta o monto una manzana, ya me daré cuenta !!! pero pensar que hacer, me cansa más que hacerlo !! ... "
" ... mi padre decia que el trabajo es como un sombrero, aunque vayas por la calle con el culo al aire, no pasas verguenza ... si llevas sombrero ... ".



Desde ya, a aquellos que les gustan los dramas pirados, les recomiendo esta obra de arte (que no se donde mierda la van a encontrar, salvo que recurran a "la mula") . Depp, como siempre, marcó la diferencia. Es mi actor favorito, no porque sus películas sean mis películas favoritas (esta no la fue) sino por su capacidad de hacer los más distintos papeles (generalmente personajes bizarros) sin hacer el ridículo. Lástima que tuvo que hacer piratas del caribe para que muchos lo reconocieran...

PD: otra gran película de Depp, mucho menos bizarra (pero bizarra al fin) y sin pecar de incoherente, es The Libertine. Es 12 años más nueva que Arizona Dream, por lo que es muy fácil de encontrar.

Mis saludos y espero que les haya gustado la crítica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home