Saturday, March 10, 2007

El día en que Jorge Batlle se empezó a relamer...

Me acababa de despertar cuando prendí la tele y me encontré con la conferencia de prensa Bush-Vázquez. Nunca pensé que "la verdad" tuviera tantas caras como las que nos regala la política de nuestro país.
Como estoy apurado (me voy xa afuera) pero = quería dejar algo escrito al respecto, voy a tirar un par de frases que me llamaron bastante la atención (sobre todo por lo irónicas que resultan en el contexto político del Uruguay). Aclaro que las frases no van a ser una reproducción fidedigna de los dichos de nuestro Presidente porque obviamente no debe haber nada publicado a estas horas. De cualquier forma quién escuchó la conferencia sabe q no estoy faltando a la verdad con el mero afán de reirme un rato.

"Debemos pretender tirar abajo las barreras arancelarias existentes entre los distintos países y comenzar a ejercer el libre comercio". "Nuestro país quiere seguir en el Mercosur, pero también quiere ejercer su derecho soberano de negociar con otros países por medio del libre comercio".
Al decir esto Tabaré Vázquez me recordó al Sr. que mencioné en el título de este post. Entiendo que el socialismo (entiéndase a socialismo como una ideología proteccionista) no es conciliable con los acuerdos de libre comercio, la cual es una vía netamente liberal. Mucho menos aún si con quién se pretende alcanzar el acuerdo es el país más "imperialista" del mundo.
Sé que no revelé ninguna verdad al hacer estos comentarios, siendo mi aporte de economía política absolutamente pobre. Hasta el más inculto sabe que eliminar los aranceles proteccionistas y pretender alcanzar tratados de libre comercio es una medida liberal (no una medida socialista). Por eso me sorprende haber escuchado eso de la boca de Tabaré.
Respecto al Mercosur creo que si el pensamiento de nuestro Presidente es negociar por la vía del libre comercio, la pretensión de alcanzar un Mercado Común regional se vuelve absurda. Uruguay está dándose cuenta que hay que negociar con cualquiera por medio del medio (valga la redundancia) que más le convenga. Sin embargo no es soberano de hacerlo. Porqué?. Porque estamos en el Mercosur, y celebrar TLC con distintos países implicaría violar el espiritú y las normas de dicho Tratado. Al introducirnos al Mercosur, de cierta forma nosotros recortamos nuestras libertades de actuar, limitamos nuestra soberanía a las normas del Mercosur. Por lo tanto, si bien podemos hacer lo que querramos (porque somos soberanos) tener una conducta opuesta a lo que se estipuló en el Mercosur iplicaría adoptar una conducta antijurídica. Sin embargo es cierto que esas normas se violan reiteradamente en nuestro perjuicio, por lo que políticamente no sería tan equivocado violarlo nosotros también y de ese modo poder hacer frente a un país que nos viene cagando la economía flagrantemente (tolerando los cortes de ruta) desde hace 2 años. Eso, lamentablemente, también parece ser una forma de "imperialismo" (si lo entiendo como "la opresión del país más débil en beneficio del país más fuerte"). Si bien es una conducta antijurídica, a quién carajos(más que a los estuidosos de las leyes) le importa?

"Hay que agradecerle a este país hermano, que fue quién nos tendió una mano durante la dura crisis del 2002 e hizo el préstamo tan necesitado por 1500 millones de dólares, préstamo que nos permitió salir de la crisis".
Si mi memoria no me falla (que dudo que lo haga) Tabaré Vázquez fue uno de los grandes opositores al préstamo norteamericano. Se rechazó por los intereses, porque íbamos a perder soberanía, porque la plata venía del país del tío Sam, etc. Tb se rechazó la política económica que se estaba llevando en ese momento y se dijo que nos iba a llevar al desastre, cosa opuesta a la que dijo ahora Vázquez: "Gracias a esta ayuda es que Uruguay pudo salir adelante y estar donde está ahora".


Mi afán y mi más sincero interés es no haberles dejado en claro mi postura política. Por qué? Porque en ese caso fracasaría mi afán de mantener un blog que intenta ser lo más objetivo posible y pasaría a ser un payaso de turno que sirve a sus pensamientos. Con este post no quiero emitir un juicio de valor sobre Bush (como verán ni lo nombro). Tan solo quiero remarcar dos frases que me sorprendieron mucho.

Y bueno, obviamente cago a puteadas a todos los boludos que fueron a romper cosas al Centro. Una cosa es repudiar la llegada de una persona, e incluso oponerse a dos invasiones que éste sujeto ha desencadenado. Otra cosa distinta es ir y romper todo, porque en ese caso: -lo pagamos todos; -lo paga el prestigio de nuestro país (fue lamentable ver en medios extranjeros el canibalismo de menos de cien personas que no representan la cultura tolerante de nuestro país).
MUY lamentable los demagogos que en favor de la "paz mundial" utilizaron las vías de la intolerancia. Cualquiera de esos salames, con un poco de poder, son capaces (por lo menos actúan como si fueran capaces) de utilizar las mismas (o peores vías) que aquellos a quiénes critican. Lamentablemente no sólo no acabaron con la guerra de Irak y Afganistán, sino que los negocios (que tienen mucha guita y trabajadores uruguayos en su haber) perdieron plata al santo pedo. Hoy deben haber desayunado con lo que saquearon y el lunes quizás los veamos tomando un café en McDonalds o acompañando a sus papís a depositar dinero en el ABN.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said ...

Tenias que haber votado a Batlle la concha de tu madre

2:39 pm  
Blogger Mr. Vriyante said ...

Ya me extrañaba que no hubiese ninguna participación vriyante en este post.
-En primer lugar en ningún lado del post yo dije que voté a Batlle. En efecto yo en esas elecciones no voté a nadie porque era menor. De cualquier forma si le vas a recriminar a cada persona que votó a Batlle en el 99 estás hecho fli, xq la mitad del Uruguay lo votó (si bien de`spués muchos se arrepintieron, lo cual se manifestó claramente en las últimas elecciones)
-En segundo lugar, en ningún momento dije que me simpatizaba Batlle. Hice alusión a él xq creo que si hablamos de políticos liberales uruguayos él es uno de los que va a la cabeza. Y como tal, me causó gracia que muchas de las cosas que el dijo o quiso hacer, las hubiera dicho 5 años después un socialista y acérrimo opositor de su gobierno.
De cualquier forma creo que es una discusión al pedo ponerse a hablar de política. Yo acá no estoy para defender a nadie.

2:55 pm  

Post a Comment

<< Home