Wednesday, December 13, 2006

¿No habrá más de un "Mr. Danger"?

Leyendo distintas noticias por la red me encontré con algo que nosotros en clase lo estudiamos como un principio del Derecho Internacional denominado "prohibición de intervenir en asuntos internos de otros países". La verdad no tengo ganas de agarrar esos libros de nuevo xa ver qué ocurre en caso que el Presidente de la República solicite ayuda a otro país para solucionar uno de estos "asuntos domésticos", pero se cae de maduro que resulta ilegítimo solicitar ayuda militar a un país extranjero para una eventual represión de ciudadanos que se oponen a la forma de gobernar de su país (o lo que es lo mismo, reprimir militarmente a manifestaciones típicas de un gobierno democrático, con el agravante de que algunos de los militares son extranjeros).
Dada la visión objetiva del tema, y sigo jodiendo con decir "objetivo" porque estoy intentando dar una visión acorde a las normas jurídicas (no a mi opinión política) les voy a dejar un fragmento de la noticia.

"El embajador venezolano sostiene que su país podría intervenir militarmente si se lo requieren las autoridades bolivianas
Corresponsal HL Miércoles, 13 de diciembre de 2006 a las 2:32
El embajador venezolano en Bolivia sostuvo que si se le solicita, efectivos militares de su país podrían intervenir a requerimiento del gobierno local, en el marco del acuerdo de cooperación militar que firmaron ambos países. Sus palabras desataron ásperas críticas desde el oficialismo y la oposición boliviana.
El embajador venezolano en Bolivia, Julio Montes, desató una nueva tormenta política en el país del altiplano, luego de asegurar que su país consideraría la posibilidad de intervenir militarmente en el conflicto desatado por los reclamos autonómicos de las regiones del Oriente boliviano.
Consultado si el acuerdo de cooperación militar binacional, recientemente suscrito entre el gobierno de Evo Morales y el de su par Hugo Chávez, implica una posible intervención de las fuerzas armadas venezolanas en territorio boliviano, Montes expresó «»nosotros hacemos lo que Bolivia solicite y esté en nuestra disposición de hacerlo y si nos lo pide, entonces pues sí se considera». "

ASÍ SE EMPIEZA...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home