Monday, December 04, 2006

El pueblo soldiario...

Mi vieja estuvo comprando cosas hechas por discapacitados (y ojo, este post no es una crítica a ella que lo hizo con la mejor voluntad del mundo y con ganas de ayudar, así como ayuda de tantas otras formas...).
Así todos nos sentimos un poco mejor como personas mientras ayudamos a los necesitados... ahora: ¿ayudamos a los necesitados o contribuímos a discriminarlos?

Para empezar vuelvo al punto de partida que ya les he dado en otro post: si hablamos de solidaridad, yo no soy el número 1 (ni el 2 ni el 3). No voy a ser tan hipócrita como para decir que ahora me llamo Teresa y nací en Calcuta. Pero ese no es el problema. Yo creo que acá hay una suerte de creencia general de que el Uruguay está compuesto por personas que son solidarias, lo cual me parece un bolazo, una mentira que nos hicieron tragar xa indetificarnos con algo bueno de lo cual podamos aferrarnos y a su vez, que nos sirva para distinguirnos de otros países. Y esto no es una mentira originaria del Uruguay... en Argentina también dicen que son un "pueblo solidario", y en Chile, y en Brasil, y en Cuba, y en USA, etc etc etc. Si tengo la oportunidad, en algún otro post voy a volver sobre el tema.

Ahora voy a lo nuestro. ¿por qué empecé como empecé este post?
A mi me parece bárbaro comprarles a los niños con problemas sus MUY BUENOS trabajos artesanales. Repito, estan muy bien hechos, lo que nos refleja el gran afán con que lo hacen, lo cual es muy positivo dado que permite que adquieran hábitos de trabajo (es decir, una oportunidad que no siempre tienen), comparten momentos con otras personas, etc.
Sin embargo lo preocupante es el bajo precio al que lo venden. Es más, en vez de parecer uno el solidario por comprarles, parecería que los solidarios son ellos por vendernos esas cosas a tan bajo costo. ¿por qué venden eso tan barato? ¿su mano de obra vale tan poco (en referencia a otros trabajos)? ¿porque son discapacitados y sienten que si lo venden más caro nadie les compraría? ¿alguien les compraría si vendieran más caro? ... la duda más grande que me queda es cuánta gente les compra ahora, que venden barato. Y cuando digo barato digo una mesa (chica) artesanal a 100 pesos, un juego de damas a 100 pesos, etc.


Quizás el problema viene porque pensamos que somos solidarios al comprar estas cosas, cuando en realidad lo que estamos haciendo es negociando, y como buenos contratantes debemos fomentar la igualdad de partes en el contrato, lo que quiere decir que no debemos pretender comprar a 100 pesos lo que en un negocio de personas "normales" vale 500. De cualquier modo, por otro lado somos solidarios si compramos. ¿Por qué? Porque quizás estemos comprando algo que no necesitamos (si bien es cierto que está muy bien hecho) por el hecho de ayudar a alguien. También puede ser una suerte de solidaridad el hecho de comprárselo a ellos y no a otra persona, no xq salga más barato sino x quien es su vendedor.

Podría seguir con la idea, pero creo que todos la entendieron.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home