Friday, November 03, 2006

Siglo XX cambalache (post por el día de los muertos)

Vamos a salir un poco de la estructura habitual del blog (puteadas irónicas y música) poniéndonos filosóficos y melancólicos. Como podrán ver, este puede llegar a ser un post bastante tedioso xa algunos de mis lectores.
Llevo muchos años preguntándome por qué es que me siento tan cómodo en el cuarto de mi abuela. Voy casi todas las noches a ver como está, y cada vez que entro a su cuarto siento que respiro tranquilidad. Hoy creo que me dí cuenta por qué es que me pasa eso. No va a ser una gran reflexión la que voy a darles, pero como acabo de descubrir América tengan la gentileza de no pincharme el globo.

El cuarto del que les estoy hablando tiene su historia. Aparte de guardar más de 80 años de vidas, las cosas materiales que hay en él son un tanto diferentes a las que nosotros estamos acostumbrados a tener.
Para empezar, los muebles eran distintos. La madera con la que se hacían era de buena calidad (a diferencia de la mierda brasilera que nos venden actualmente aprovechándose que estamos hechos mierda económicamente). Cada tanto uno se encuentra con muebles tallados a mano, con muebles hechos en una sola pieza de madera, etc. Hasta algunos roperos marcan presencia. Yo por ejemplo siempre me quedo colgado mirando un perchero del "London Paris" (una tienda de esa época) que me impacta por su elegancia, parecería que es mejor el perchero que la ropa que se le va a poner encima. Por otro lado el bronce está en todas partes, cosa que ahora no es tan habitual ya que hasta las lámparas que tenemos son de plástico.
Y después se vienen las historias al mejor estilo de Abraham Simpson. Ellos te describen un mundo lleno de elegancia, buenas costumbres y formalismos. Me da la impresión que la gente de esa época podía caerse a pedazos y no tener un puto peso en el bolsillo que igual así iban a hablar educadamente y a vestirse bien. Galeras, bastones, sacos, carretas, tranvías, cachilas... bla bla bla. Hasta la música era elegante. El tango lo es por esencia. Es una mezcla de lo burdo y putañero por un lado, y de lo elegante y pomposo por otro, pero conjugado de forma tal que no se vuelve ni una cosa ni la otra.
Hasta los programas de TV eran distintos (cada "tanto" -cada muchísimo tiempo en realidad-miro los 3 chiflados, los locos adams, the monsters, mickey mouse, etc). Tenían un humor pelotudo e inocente, e igual así cada tanto te roban una risa. Épocas de Marlon Brando, Clark Gable, Humphrey Bogart, Frank Sinatra, etc. Toda gente q me aburre un poco al verla o escucharla pero q curiosamente (a diferencia de mucha otra gente q tb me aburre) igual me generan respeto y admiración en lo que hacen.
Claro que estas también eran épocas de formalismos apabullantes. Épocas donde la gente te metía el dedo en el culo y uno se sacaba el sombrero y sonreía porque quedaba mal visto no ser cortés. Épocas donde Julio Sosa cantó Cambalache, una canción que profesó al Río de la Plata la venida del apocalípsis por culpa de la viveza criolla. Hoy esa letra revolucionaria no nos vale nada. Si bien todavía resulta aplicable, nosotros necesitamos algo más fuerte. Necesitamos a alguien que le cante a la pasta base, a la miseria (económica, espiritual e intelectual), a la delincuencia y al plancha. Solo de ese modo nos snetiremos orgullosos de tener una canción que describa todo lo negativo de nuestro tiempo. (solo hay que tener cuidado de no darle ese crédito a la cumbia villera)

Después de todo lo que dije estarán pensando que siento que me equivoqué al nacer. Pues no. Prefiero vivir en esta época donde no hay que vestirse y hablar bien para ser buen tipo; donde el borracho no es un desubicado y la mina q coge antes del matrimonio no es una puta (a veces sí, pero no solo por esa razón se ganan el título); donde los divorcios existen; donde los quilombos ya no están para sacarse las ganas x no poder coger con tu novia antes del casamiento (claro, ellos después se podían casar de blanco!!! jaja); donde no creer en la Iglesia y en las Instituciones no provoca que seas un enemigo de la sociedad; donde el humor no es paloma y no nos comemos los mocos; donde las mujeres no son serviles y dependientes de los hombres (lo cual no quiere decir que no odie al feminismo); donde no se coge ni se va a la playa vestido; donde la apariencia no siempre hace a la gente.

¿Por qué elegí escribir esto para el día de los muertos? Porque cada vez estamos más alejados de esa época. Si lo que me imagino que pasaba hace 60, 70 y 80 años es cierto, hoy puedo afirmar que nos fuimos al carajo, que todo es distinto. Si bien me suena un tanto intolerante cuando algún viejo me mira con cara de culo x como actúo (q no es nada del otro mundo) o me pudre contándome lo lindas que eran otras épocas (remarcando su diferencia de esta, claro), hay que reconocer que para ellos el mundo cambió y les debe resultar muy doloroso el hecho de que solo les quede en pie algunos ladrillos, muebles y adornos. De cierto modo gracias a nuestra "evolución" los hicimos un tanto infelices. Ellos son testigos de como les tiramos abajo todas sus estructuras en nuestro afán de progresar.
Por otra parte ellos son los únicos nexos que hoy tenemos para revivir, por lo menos por unos minutos, otras épocas. Y esta dicha no va a ser por muchos años más, dado que lamentablemente a los pocos sobrevivientes de esos tiempos no les quedan muchos años (meses, días) de vida. Una vez que mueran, morirá definitivamente con ellos esa sociedad que habían construído con tantos valores que hoy han caído en desuso.
Solo Dios (si es que existe) sabrá si evolucionamos para bien o si estamos cada vez más cerca de irnos al carajo. Yo creo que ambas cosas. De este modo reconozco expresamente que acabo de contradecirme con todos los juicios de valor que dejé plasmados en este post.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home