Monday, October 23, 2006

Mañana no voy a clase en defensa de la democracia

Sí. Mañana me rehúso a ir a clase porque defiendo a la democracia. Mañana voy a sacar la silla playera, la voy a poner en la vereda, y me voy a sentar a rascarme los huevos tomando cerveza en defensa de la democracia. Y de tarde voy a repetir el procedimiento (si es que quedan cervezas en el almacén), total...
Si la democracia trae todos estos beneficios, realmente hasta dan ganas de acostarse con ella.


Estamos frente a un paro patronal que es acusado por muchos como una medida política para desestabilizar al gobierno. La verdad, no quiero decir una pelotudez, pero creo que es la primera vez que escucho hablar de un paro patronal (de paso aprovecho para pronosticar que si dura dos días más es un milagro). Con esto quiero decir que es la primera vez que escucho que los empresarios se la juegan a perder guita por tomar una medida gremial.
Es una medida política? me chupa un huevo. Es una medida económica? lo mismo digo, que lo discutan los políticos. A lo que voy es a otra cosa.
Mañana el PIT CNT va a hacer un paro en defensa de la democracia (así como yo pienso faltar a clase y rascarme las bolas tomando cerveza en la vereda). Porque? Porque el paro patronal según ellos "busca generar un desabastecimiento de Mvdeo para desestabilizar al gobierno electo democráticamente". Suponiendo que tienen razón, o sea, tomando la peor de las hipótesis (y no lo digo xq tengan razón, sino xq sería demasiada "malicia" de los empleadores), me surge una puta pregunta que me carcome el cerebro y q seguro q nadie del PIT CNT respondería sinceramente: ¿cuándo en la puta historia del PIT CNT -o la CNT- ellos no hicieron un paro para desestabilizar a un gobierno que no fuera afín a sus ideas?. Desde que hago memoria, siempre quisieron boicotear a Sanguinetti y a Batlle y nunca hubo problemas con hacer eso, si bien tb tendía a desestabilizar la democracia (no recuerdo que pasaba en el gobierno de Lacalle aunq es medio obvio). Y esos días de paro, la "democracia" se la pasaron por las pelotas. Nos han hecho caminar como unos cerdos los días de paro, no hemos tenido atención médica (yo tuve una experiencia muy fea con el SEMM por eso), no ha habido combustible suficiente, etc; todo con el fin de meterle el dedo en el culo a los gobiernos de derecha. Ahora, si el gobierno es el Frente Amplio la cosa cambia. Hay que hacer un paro para "defenderlo".

¿A qué quiero llegar? ¿A hacer enojar a alguien que le cae simpático el PIT CNT? NO. Nada de eso. Ni siquiera quiero q este post sea algo que refleje mi "intención de voto" porque no tiene nada q ver con eso (precisamente es lo que estoy reprochando: la mezcla de la política con los derechos laborales). A lo que quiero llegar, y lo voy a decir lo más sutilmente posible, es que el PIT CNT con sus contradicciones operativas (creo que) nos demuestra que las medidas que toma no pretenden el beneficio de los trabajadores sino que pretenden un accionar político. Por eso es que yo no comparto las ideas sindicales uruguayas, no porque no sean necesarias (está claro que hay abusos en muchas empresas y entiendo que hay que combatirlo RAZONABLEMENTE) sino porque en Uruguay la medida gremial es pura política, incluso creo que para muchos se ha vuelto una manifestación de la "lucha de clases".

Yo diría que la Constitución nos otorga un preciado derecho que ejercemos (como sociedad) equivocadamente por no tener la madurez política suficiente como para hacerlo de otro modo; y además, porque el sindicato es un centro de poder y quién lo domine ideológicamente va a verse favorecido en su operativa política.
Y para concluir, si los patrones ejercen un paro por motivos políticos, y no económicos, tb pienso q les falta cierta madurez al momento de ejercer ese tan preciado derecho por el que tantos han muerto en este mundo. Solo que tienen un atenuante: no gozan de un largo historial de querer poner el palo en la rueda en las decisiones políticas.

AMÉN...

9 Comments:

Anonymous Anonymous said ...

se te está acabando la nafta Tabaré!

7:45 pm  
Blogger Mr. Vriyante said ...

No hay que reirse de la desgracia ajena...

11:29 pm  
Anonymous Anonymous said ...

JAJAJA. Buenísimo !!!

12:08 am  
Anonymous Anonymous said ...

¿?¿?¿?¿?¿?¿¿QUE ES ESTO?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
informate mejor chiquilin

3:06 am  
Anonymous Anonymous said ...

bah!! "informate" no, informado estas.. pero fijate mejor como fueron las cosas y como son... en su puta vida pararon los patrones...

3:37 am  
Blogger Mr. Vriyante said ...

Por suerte podemos polemizar un poco, sino se embola un cacho la cosa.
Con lo de "q es esto?" me mataste mal al blog. Igual le pegaste con los signos "¿?", quedaron prolijos.

Sobre lo de q en "la puta vida pararon los patrones" no se si estás ironizando sobre lo q yo dije o si lo estás discutiendo.
-si lo estás ironizando, te aclaro q yo en ningún momento afirmé: "sé q nunca antes pararon los patrones", al contrario, me atajé diciendo q: "La verdad, no quiero decir una pelotudez, pero CREO que es la primera vez que escucho hablar de un paro patronal". E igual así te afirmo q nunca en mi puta vida había escuchado de un "lock out" patronal en uy.

-Ahora, si lo q quisiste decir es q el paro no fue patronal no comparto tu opinión.
Te reconozco q generalmente cuando uno habla de un tema político es xq leyó o escuchó lo q le retrasmitió el periodista, quien habitualmente no es fuente confiable (o un político, quién es aún menos confiable). Tp fui a la huelga xa ver quién paró y quién no, así q lamentablemente no te puedo afirmar q lo q yo te digo "es como son las cosas". Sin embargo x lo q tengo entendido quienes pararon fueron los transportistas; y al decir "transportistas" entiendo q estamos hablando de "dueños de camiones" (patrones). Es más, en muchos diarios han dicho "empresarios del transporte" -patrones-. (de cualquier forma entiendo seguro q hubo trabajadores de los camiones en el medio de la huelga).

Igual no fue la finalidad del post referirme a quién hizo el paro, sino a la hipocresía q hay en este país de q ciertas cosas cuando las hacen ciertos sectores están bien, pero cuando las hacen otros (sean o no patrones) están mal.

Si ves q estoy equivoado aclarámelo así no sigo diciendo más boludeces, y de paso, cuando quieras la seguimos... De cualquier forma, x lo menos en mi caso, estas discusiones son x el mero hecho de delirar. Se q no voy a cambiar nada de acá ni me interesa hacerlo. Prefiero vivir acá q pasandola medio mal somos más felices q algunos primermundistas perturbados.

Un abrazo

Y de paso, se viene el momento de la egolatría: pronostiqué q el paro no duraba más de dos días (vaya golpe de Estado!)... pretender otra cosa era más ridículo q querer de antemano q tu primer polvo dure 10 minutos. Imaginate, siguiendo la línea de pensamiento de Puig en esa caso estaríamos frente a un semental en potencia.

1:47 am  
Anonymous Anonymous said ...

Yo lo que digo es que... si!, son los patrones que hicieron el paro.. eso lo sabe todo el mundo, pero no te parece raro que en la puta vida pararon y justo ahora con este gobierno paren, es claramente politico, contra el frente Amplio. Creo que el contraparo estuvo bien, igual entieno que jode.. cualquier paro jode.
El paro sigue... pero por suerte lo unico que no habia en el super eran refrescos, pero estaban llenas las heladeras de leche(alimento muy importante para nuestros niños) y cerveza (bebida muy importante para nuestros jovenes y adultos).
No me parece que digas boludeces ni que estes equivocado, son formas diferentes de ver.. o quizas no sean formas de ver y si, uno de nosotros esta equivocado.. no se.
La custion no es cambiar el mundo, ovio, pero esta bueno intercambiar unos mensajitos para ... no se para que.. esta bueno.
Disculpa mi otrografía, en eso estoy para el orto (chiste malo.. pero es la verdad).

Saludos

2:04 am  
Blogger Mr. Vriyante said ...

Te voy a dar mi opinión de si fue político o no. Para mi lo fue a medias. Yo creo q el principal motivo del paro fue el aumento del combustible y el impuesto de astori (no xq sea de astori, sino xq todo impuesto molesta a los contribuyentes, sea bueno o malo, justo o injusto... lo q molesta es tener q pagar). Claro q no te niego q seguramente algunos de derecha se subieron al carro xa romperle los huevos al FA, pero de cualquier forma de ahí a hablar de intentar un golpe de Estado o un boicot con motivos políticos hay una gran distancia. Es cierto q la huelga busca por medio de la fuerza generar un cambio, pero eso es una característica de toda huelga, no solo de ésta. Y ese cambio no tiene necesariamente q estar vinculado a motivos políticos, sencillamente puede estar vinculado a buscar una baja de combustible, o a oponerse a un impuesto.
Te insisto, no me parece q sea un paro "derechista" con fines golpistas. Para empezar, no veo mucha gente de "derecha" haciendo huelgas, no es el "modus operandi" de ellos (se q es demasiado primitiva -y extremista- la distinción izquierda derecha, pero si bien no me gusta la voy a utilizar xa poder diferenciar unos de otros). En segundo lugar, el hecho de ser patrón no te hace de derecha. Es más, gran parte de la gente q tiene plata en este país votó a la izquierda xq pretendía un cambio. En tercer lugar es difícil q una débil oposición haga caer a un gobierno que según las encuestas tiene casi un 50% de la aprobación popular... es imposible diría yo.

Lo del contraparo no me parece q esté bien enfocado. No lo digo porque paren, en ese sentido está bárbaro q paren xq es su derecho hacerlo. Lo que me parece mal es q el PIT CNT ante una supuesta huelga con motivos políticos se conviertió en el defensor del gobierno. Me parece mal q se usen los derechos de los trabajadores xa defender A UN GOBIERNO, A UN PARTIDO POLÍTICO, sea cual sea. Porque los derechos laborales no son otorgados xa hacer política sino xa defender a los trabajadores de los abusos de los empleadores.Solo entendería correcto q los trabajadores defiendan a un gobierno en caso q la democracia peligrara, pero acá eso no pasó.

Yo creo q el problema va por otro lado. Acá se está haciendo política barata asustando con sucesos q han ocurrido y q, por lo menos en este momento, no van a volver a repetirse. Me da la impresión q se está asustando con "cucos" de todo tipo, lo q a mi gusto hace peligrar la democracia: Hoy, vos señalás a alguien diciendo q quiere dar un golpe de Estado (x ej los transportistas), y mucha gente se emociona (se sensibiliza) y se la agarra contra esa persona sin saber realmente si es cierto o no. Y a la gente q se mete en esa "caza de brujas" no le interesa escuchar las razones del acusado, esa gente está actuando manijeada y de forma impulsiva, por lo q quiere ir contra quien visualiza como su enemigo ideológico y punto, quiere ir contra esa persona q simboliza un pensamiento q xa ellos es su enemigo (aparte de q el político q hizo eso gana el voto de todos estos). El problema es q el acusado no tiene xq ser golpista... en este caso es un trabajador más (es patrón en realidad, pero ta, el patrón tb trbaja). Y si la acusación no es cierta, se armó un lío al pedo. imaginate si los transportistas son en su mayoría frenteamplistas (lo cual puede ser)...

Además, lo q mas me quema es q muchas de estas personas q hoy critican el paro por sus "Móviles políticos" ¿cuántos paros hicieron o apoyaron para boicotear a Batlle, a Sanguinetti, a Lacalle?
No es contradictorio eso? Claro q sí, y ese es el punto; el punto es, y a eso es a lo q quería llegar: EN ESTE PAÍS (HABLANDO DE POLÍTICA) LAS COSAS NO SE JUZGAN X SI ESTÁN BIEN O MAL, SINO X LA TENDENCIA POLÍTICA Q LAS IMPULSA. Para algunos frenteamplistas si el paro es del FA está bien, en cambio si es de la derecha está mal; para muchos colorados y blancos si el paro es de izquierda está mal, si es patronal está bien. Al fin y al cabo, con tanta hipocresía no sabés q mierda pensar, xq el bien o el mal de las cosas no se juzga por el contenido de los actos sino x quién los hace. Y lamentablemente casi todos caemos en esa, por lo menos una vez.

Vos quedate tranquilo. Si faltaba cerveza yo era el primero en ir a prender fuego esos camiones!.
Te mando un saludo y te agradezco los mensajes. Viene bárbaro polemizar un poco en una bien.

3:53 am  
Blogger Mr. Vriyante said ...

Disculpame la longitud de la respuesta... me emocioné al escribir. Encima q me hacés el favor de entrarme a la página te torturo con mis respuestas. jaja

4:08 am  

Post a Comment

<< Home